Actualizado 25/04/2012 17:09

Informáticos de la UAL crean una aplicación que facilita el uso del transporte público a invidentes

Arnold Valenzuela Y José Antonio Alvarez  Con La Aplicación Torbús
EUROPA PRESS/UAL

ALMERÍA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos investigadores de la Universidad de Almería (UAL) han creado una aplicación para el sistema operativo IOS --plataforma iPhone-- que, bajo el nombre de 'Torbus', logra mejorar la autonomía de personas invidentes a la hora de usas los sistemas de transporte público.

La aplicación, desarrollada por el profesor del Área del Departamento de Arquitectura de Computadores y Electrónica José Antonio Álvarez Bermejo y uno de sus alumnos como proyecto de fin de carrera, Arnold Felipe Valenzuela, proporciona ayuda y también cierta autonomía a las personas con discapacidad visual o deficiencias cognitivas a través de un teléfono móvil que hace las veces de "lazarillo".

Así, según ha precisado la UAL en un comunicado, 'Torbus' permite, entre otras cosas, con el uso de los sensores de geolocalización y de brújula, que el usuario sepa en cada momento dónde se encuentra. De este manera, para un usuario invidente familiarizado con dispositivos Apple, utilizar esta aplicación le resultará "muy sencillo".

"Además, como es completamente funcional, quien no necesite utilizar un sistema de texto a voz, puede usar la aplicación con la herramienta de zoom o de alto contraste que también incorpora el dispositivo", ha explicado Valenzuela. La aplicación debe su nombre a la río que atraviesa la ciudad que vio nacer al Lazarillo y al autobús como transporte público.

La idea surgió después de que el profesor e investigador observase un día el desasosiego que sentía una chica muy joven, invidente, mientras esperaba en la parada del autobús. "Estaba sola, con su bastón, desorientada, y no sabía si el autobús que tenía que coger era el que se aproximaba o si era otro", por lo que, según ha indicado, aquella escena impulsó su determinación debe aportar algo que ayudara a la integración eficiente de las personas con discapacidad visual en el sistema de transporte público.

De este modo, le propuso al alumno que como Proyecto Fin de Carrera de una aplicación que mejorara la autonomía de estas personas a la hora de utilizar los sistemas de transporte públicos. Bajo esa premisa se ha desarrolló la aplicación cuyo proceso ha sido largo ya que primero se realizó una investigación sobre las características de accesibilidad de las plataformas iOS, Android y Symbian S60.

Una vez seleccionada iPhone, estudiaron su arquitectura, sensores disponibles, librerías y definieron las características de la aplicación a realizar para, más tarde, analizar distintas aplicaciones existentes en el mercado, centrándose en las específicas de accesibilidad y transporte urbano.

De esta forma, pudieron detectar las carencias y, a partir de ahí, centrar todos sus esfuerzos en aprender "de manera exhaustiva", según reconocen, las distintas peculiaridades del entorno de desarrollo para luego empezar a crear la aplicación. En la última fase, llevaron a cabo numerosas pruebas para comprobar el comportamiento correcto del sistema, corregir errores y optimizar su funcionamiento.

FUNCIONAMIENTO

El sistema funciona con el sistema VoiceOver del iPhone activado. Lo primero que la aplicación comunica al usuario es que se encuentra en la ventana 'TorBus'. Cliqueando dos veces aparece el 'Menú Principal' desde el que se puede acceder a las distintas opciones que ofrece la aplicación.

Así, '¿Dónde estoy? indica la ubicación exacta; 'Todas las paradas', señala la distancia en metros de las distintas paradas del autobús; 'Todas las líneas', las distintas líneas de bus operativas tanto de ida como de vuelta; 'Guíame' utiliza la brújula del iPhone para dirigir a la persona hasta la parada del autobús más cercana y el 'Modo Bus', el origen, destino, línea, paradas y distancia hasta la parada final, mientras que 'Ir a casa' indica al usuario mediante la brújula cómo llegar hasta su domicilio.

De momento, el proyecto 'TorBus' ha sido muy bien acogido entre sus posibles usuarios. Además, las conclusiones de esta investigación ya han sido publicadas como artículo científico en la prestigiosa 'Revista de Neurología' después de que el trabajo se presentara en el VIII Congreso Andaluz de Neuropsicología.

Contenido patrocinado