Actualizado 11/07/2011 16:46

Una inversión de 4,4 millones permitirá instalar calderas de biomasa en centros públicos de 85 pueblos

JAÉN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una inversión de 4,4 millones de euros permitirá instalar calderas alimentadas con biomasa en edificios públicos de 85 municipios de la provincia de Jaén, donde sustituirán a las que hasta ahora venían funcionando con gasoil.

Así lo ha destacado el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, antes de entregar a los responsables municipales las correspondientes resoluciones para colocar las nuevas calderas que, junto al cambio de fuente energética, potencia el uso de recursos propios y la generación de empleo en la provincia "y dejar de generarlo donde se produce petróleo".

"Hay un dicho que dice hay que mirar el pasado con ojos del futuro y es lo que estamos haciendo. Antes el sistema de climatización era la leña, la biomasa a la postre, que procedía de las tareas agrícolas y forestales. La tecnología ha permitido que se haga de forma automatizada sin que suponga un coste elevado", ha dicho, incidiendo en que es "todo lo contrario" y actualmente supone "un coste de explotación menor" que si se hiciera con gasóleo.

Por ello, según ha dicho, la provincia trabaja desde hace tiempo en el aprovechamiento de la biomasa como pone de manifiesto que la primera central de climatización integral basada en ella esté en Geolit, de modo que el uso de calderas es "un paso más dentro de esa estrategia". En concreto, serán 85 instalaciones, una por cada localidad que participa en la iniciativa, y se ubicarán en edificios públicos, como colegios, residencias, centros de día o centros deportivos, según consideren los respectivos consistorios.

El delegado ha explicado que hasta ahora sólo hay tres instaladas, mientras que el resto "tiene de plazo hasta final de octubre para estar concretadas". Su colocación supondrá una inversión total de 4,4 millones que provienen de la cooperación entre administraciones en el marco del Proyecto Faro, una iniciativa incluida en ActivaJaén y que está financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el Gobierno andaluz y la Administración Provincial. Así, la Junta aporta el 80 por ciento, en el que se incluyen los fondos del MARM, y la Diputación provincial y los ayuntamientos asumen un diez por ciento, respectivamente.

"Es una magnífica inversión que reúne todas las vertientes positivas" ha asegurado López, quien ha apuntado a objetivos como generar empleo aprovechando recursos propios y dar a los ayuntamientos facilidades para poder acometer una obra de esta características, además de apostar por un desarrollo sostenible.

En ese sentido, ha insistido en que se contribuye a la consecución del eje marcado por la Unión Europea y los gobiernos central y autonómicos en la denominada 'Estrategia verde 20-20-20' que pretende reducir el consumo de energía primara en un 20 por ciento, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en el mismo porcentaje y ser capaces de sustituir combustibles fósiles por renovables en ese 20 por ciento. "Todo eso que es una filosofía se concreta en acciones. En la provincia de Jaén, entre otras muchas, esta es una de ellas", ha concluido.