Actualizado 25/04/2012 19:24

Investigadores de la UAL estudian nuevas barreras acústicas y técnicas de medición de obras

ALMERÍA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Almería trabajan en proyectos de aplicación en obras públicas que tienen como objetivo, por un lado, desarrollar técnicas de medición a partir de imágenes fotográficas para el levantamiento topográfico a través de una metodología de bajo coste basada en el uso de plataformas aéreas no tripuladas, y por otro, crear barreras acústicas en carreteras y transporte ferroviario.

Ambas investigaciones han sido respaldadas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería, quienes a través de sus representantes han firmado un acuerdo de colaboración por el que aportan 262.529 euros para ambos proyectos que "tendrán una aplicación directa tanto en las políticas andaluzas de obras públicas, transportes y vivienda como en otras actividades con incidencia en el desarrollo del tejido productivo andaluz".

En concreto, el primero de los proyectos se refiere al seguimiento de las obras mediante técnicas de medición a partir de imágenes fotográficas. Se trata de desarrollar y evaluar una metodología de bajo coste, mediante el uso de plataformas aéreas no tripuladas, para el levantamiento topográfico. La segunda de las iniciativas se centra en las barreras acústicas en carreteras y transporte ferroviario.

Las barreras acústicas tradicionales se realizan con pantallas construidas en aluminio, hormigón o metacrilato. Esta línea de investigación propone el desarrollo de una pantalla acústica fabricada en plástico que permita el crecimiento de plantas, a modo de muro vegetal. Los materiales que se utilizarán procederán del reciclaje, con una combinación de compost y de polietileno. El objetivo es obtener un prototipo de bajo impacto, al que se hará seguimiento, de fácil integración en el entorno y bajo coste de mantenimiento.

Esta inversión forma parte de una línea de incentivos de 8,4 millones de euros que la Junta ha adjudicado a las universidades andaluzas para la realización de trabajos de investigación e innovación hasta 2013. Este programa de ayudas a la investigación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través de los Fondos Feder, ha puesto el acento en las iniciativas encaminadas a crear plataformas de conocimiento, información y soporte tecnológico en áreas estratégicas que interesan a la Consejería, como son la logística, el transporte, el paisaje y la movilidad, las obras públicas, y la ordenación y planeamiento territorial.

Contenido patrocinado