Actualizado 26/06/2014 21:25

Nuevo servicio de almazara integral para obtener aceite de calidad diferenciada

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, Citoliva, tiene previsto lanzar un nuevo servicio de asesoramiento técnico de cara a la nueva campaña de aceituna denominado 'Almazara integral: alimentando aceites de oliva de calidad".

   Así lo ha anunciado este miércoles la directora general, Cristina de Toro, durante la celebración en Geolit del Patronato de la Fundación, donde ha destacado que se trata "del primer servicio de estas características ofertado por un centro de investigación" y se pone en el mercado para ofrecer un asesoramiento técnico integral.

   De este modo, abarca desde el cultivo del olivo, pasando por el proceso de elaboración del aceite y su seguimiento en bodega, hasta llegar a la fase de envasado, para la obtención de un aceite de oliva virgen de calidad diferenciada que permita un mejor posicionamiento en el mercado y un mayor retorno económico y garantice la competitividad frente al competidor.

   Junto a este nuevo servicio, en la reunión del patronato se han abordado las cuentas anuales y la memoria de actividades de 2013. El presidente de Citoliva, José J. Gaforio, ha resaltado el "significado especial" de este año al ser punto de inflexión en el modelo de negocio, liderado por la iniciativa privada y la colaboración público-privada y menos dependiente de la financiación pública, que se ha traducido en un aumento en torno al 40 por ciento de los clientes que han confiado en sus soluciones.

   "Dos de estos servicios, concretamente los prestados por la Cocina Experimental con Aceite de Oliva ('Cooking Laab') y los relacionados con el Fortalecimiento y Desarrollo Empresarial se han repartido más del 75 por ciento de ingresos facturados. Asimismo, han comenzado a tener un peso muy importante los servicios de Comunicación y Transferencia y los orientados a ofrecer una formación especializada que profesionalice no solo al sector oleícola, sino al agroalimentario", ha explicado.

   Con respecto a los servicios de 'Cooking Lab', ha apuntado que los relacionados con la incorporación en el desarrollo de nuevos productos de aceites de oliva virgen y compuestos extraídos de la cadena de valor del aceite de oliva que son interesantes por sus propiedades saludables y de conservación para el sector agroalimentario y consumidor han sido los más demandados por empresas líderes de la industria agroalimentaria.

   Todos ellos se incluyen dentro del primer 'Catálogo de Innovación para la Industria Agroalimentaria' editado por la Alianza Agromediterránea, Idealfood, de la que Citoliva forma parte junto al resto de centro tecnológicos agroalimentarios andaluces (Cicap, Ctaqua y Adesva), que continúa su alianza estratégica y recientemente ha recibido el apoyo de la consejería de Innovación.

   Igualmente, ha hecho especial hincapié en la importancia de los proyectos de I+D+i que el centro tecnológico ha liderado durante 2013 en el ámbito nacional e internacional. Según ha resaltado, ofrecerán soluciones de valorización de subproductos para la industria agroalimentaria, impulsarán la presencia del sector del aceite en el nuevo escenario de la innovación europea, fomentarán la generación de sinergias entre el sector oleícola y otros sectores agroalimentarios y de la industria auxiliar y traerán avances en el campo de la salud y la alimentación.