Actualizado 15/07/2014 17:36

Jaén.- Sostenible.- Una delegación de la Universidad Austral de Chile conoce las infraestructuras de Geolit

Visita de expertos de la Universidad Austral de Chile a Geolit
EUROPA PRESS/GEOLIT

MENGÍBAR (JAÉN), 15 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Jaén (UJA) ha trasladado a Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de la provincia, con sede en Mengíbar, a una delegación procedente de la Universidad Austral de Chile que estos días se encuentra en tierras jiennenses conociendo las dinámicas de trabajo y los recursos energéticos de los que se dispone en Jaén.

Según ha informado este martes la tecnópolis en una nota, la visita al parque se debe a su interés por conocer el modelo de gestión de los sistemas de climatización centralizada, así como el concepto de Geolit como parque científico y tecnológico construido "bajo parámetros de sostenibilidad".

Los expertos chilenos han llegado de la mano del profesor de la universidad jiennense Blas Ogáyar para mostrar a estos expertos en estudios de sistemas de Energía y Ahorro Energético del Campus de Coyhaique Patagonia Chilena todas las instalaciones de generación de energía con las que cuenta la tecnópolis jiennense.

Así, los profesores chilenos han conocido el sistema de climatización centralizada de Geolit, "el primero de frío y calor que funciona en el mundo utilizando como combustible la biomasa procedente de los restos del olivar", que "da servicio a toda la zona norte del parque y aporta, entre otras ventajas a sus usuarios, que es más eficiente energéticamente", además de "un ahorro económico importante" y un "impacto ambiental menor", a la vez que "evita riesgos y suciedad, amplía los espacios y elimina las operaciones de mantenimiento o reparación".

Por otra parte, los visitantes también han conocido la planta de generación eléctrica fotovoltaica, denominada 'Parsol', que se sitúa en el aparcamiento central del parque, con una potencia instalada de 248 KWp (kilovatios-pico).

Según se explica desde Geolit, estas instalaciones aprovechan la cubierta del aparcamiento para colocar paneles solares capaces de contribuir al autoabastecimiento energético del parque. En concreto, son 1.600 planos de captación fotovoltaica sustentados sobre estructuras metálicas que se disponen en forma alineada en el parking, "como si se tratase de los característicos olivares que conforman el paisaje jiennense".

Desde su puesta en marcha y a lo largo de los últimos años, Geolit ha recibido "decenas de visitas" de empresas o instituciones que ponen las herramientas del parque jiennense como "ejemplo para adaptarlos a otros países, regiones o espacios empresariales".

Así, la tecnópolis jiennense ha recibido con anterioridad a delegaciones mexicanas como la de los rectores e investigadores de la universidad de Monterrey y otra visita de empresarios del Estado de Jalisco interesados en crear un complejo tecnológico agroindustrial para la producción hortícola y ornamental.

También ha sido tomado como "referencia" para la creación de un Parque Tecnológico Agroalimentario en la Comarca del Bajo Aragón, en la localidad de Valdeargorza, y ha sido objeto de visita de la Fundación Promotora del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, cuyos responsables pudieron conocer también de primera mano el lanzamiento y evolución de Geolit.

Contenido patrocinado