Actualizado 10/11/2014 16:22

Innovarcilla avanza en su planta experimental, cuyos servicios incorporará "de forma paulatina"

BAILÉN (JAÉN), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   Innovarcilla avanza en la planta experimental que le permitirá desarrollar sistemas constructivos innovadores a partir de elementos cerámicos, unos servicios para contribuir a la mejora del sector que incorporará "de forma paulatina", conforme disponga del equipamiento necesario, sin esperar a los aproximadamente 18 meses que quedan para su completa instalación.

   Así lo ha indicado a Europa Press el gerente del Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, con sede en Bailén (Jaén), José Ángel Laguna, coincidiendo con dos anuncios de licitación publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) relacionados con la nueva infraestructura.

   Uno se refiere a la contratación de ejecución de reformas en una nave industrial para ubicar la futura planta y el otro anuncia la convocatoria de contratación para el suministro de equipo de determinación de propiedades térmicas de sistemas constructivos. En el primero, el presupuesto base de licitación es de 311.642 euros, IVA incluido, mientras que el importe en el segundo caso es de 459.800, también incluido el IVA.

   "Es un proyecto que comenzó hace ya seis meses, de modo que no es la primera licitación ni contratación. Ha habido ya varias y quedan otros 18 meses más de andadura para la completa instalación de la planta", ha dicho Laguna. Ha precisado, eso sí, que su entrada en funcionamiento será "paulatina y a medida que se vayan poniendo equipos se irán ofreciendo servicios al sector".

   Según ha explicado, la planta facilitará el desarrolla "sistemas constructivos innovadores relacionados, sobre todos, con la construcción sostenible" así como con los nuevos nichos en el sector, entre los que ha aludido a la prefabricación o la eficiencia energética.

   "Es una infraestructura física, con equipos de análisis, de modo que con ensayos vamos a evaluar las soluciones constructivas", ha señalado el gerente, quien ha añadido que podría verse como "probetas de gran tamaño" en las que se analicen las distintas condiciones ambientales a las que luego se podrían ver sometidos esos sistemas.

   Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Pre-Keram, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en el seno de su Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, en la categoría de 'proyectos de implantación o mejoras de infraestructuras y equipamiento científico tecnológico'.

   'Pre-Keram' nace de la necesidad de reorientar el sector de la cerámica y de la construcción hacia un modelo de funcionamiento más competitivo, eficiente y sostenible en un contexto económico desfavorable, con normativas cada vez más exigentes y en el que la aplicación de las nuevas tecnologías en desarrollo, deben aportar nuevas innovaciones para los materiales tradicionales.

   Así, la nueva planta se impulsa para cubrir estas aplicaciones innovadoras y garantizar que la cerámica mantenga su posición como material de referencia. Supondrá un nuevo servicio altamente especializado que contribuirá a la mejora de la competitividad del sector en Andalucía, poniéndolo a disposición tanto de investigaciones de Innovarcilla, en solitario o junto a otras instituciones y centros de investigación, como de los empresarios, entre los que "se percibe inquietudes, cierto dinamismo y motivación para dar pasos en esa dirección de la construcción eficiente".