Actualizado 26/02/2014 17:44

Junta apoya el secadero y la envasadora de hueso de aceituna de Resetenergía

Caballero, Gálvez y Cobo, con el responsable de Resetenergía SL.
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

TORREPEROGIL (JAÉN), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La sociedad laboral Resetenergía lleva a cabo en Torreperogil (Jaén) un proyecto de energías renovables, de fabricación y comercialización de combustible de origen vegetal, en el que invertirá 800.000 euros y al que la Junta, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, destina 238.500 euros, que supone el 30 por ciento de la inversión.

   Así lo ha explicado este miércoles la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, tras la visita que ha realizado a esta empresa y a la que también han asistido la alcaldesa de la localidad, Josefa Caballero, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo. Ha destacado es una firma joven, constituida en julio de 2013, y que está trabajando en un secadero para preparar hueso de aceituna limpio y seco apto para uso térmico en el ámbito doméstico y residencial. El proyecto incluye, además, una envasadora para servir al ámbito doméstico.

   Gálvez ha valorado la apuesta de esta empresa, de la que ha subrayado el hecho de que sea de economía social, por las energías limpias en esta comarca. En esta línea, ha explicado que este proyecto se sustenta en la existencia en el entorno de materia prima, hueso húmedo y con pulpa, que Resetenergía va a adquirir de almazaras próximas. Concretamente, hay 60 almazaras a menos de 25 kilómetros del secadero y 109 más en un radio de 50 kilómetros.

   Según ha añadido, ese proyecto va a propiciar un ahorro y diversificación de energía de 18.200 toneladas equivalentes de petróleo anuales y evitará la emisión a la atmósfera de 55.874 toneladas anuales de gases de efecto invernadero (como si se retirara de la circulación 22.878 vehículos). La delegada ha destacado la previsión de esta empresa de llegar al secado de 45.500 toneladas/año en torno al quinto año de negocio.

   Ha insistido en que es una buena perspectiva, a la vez que ha reseñado que la Junta seguirá respaldando proyectos sólidos en energías limpias, con el objeto de "avanzar en el aprovechamiento de la biomasa, crucial en Jaén, que permite el desarrollo de la provincia, la diversificación de su economía, el aprovechamiento de los subproductos del olivar, el respeto al medio ambiente y, sobre todo, generador de empleo".

   La delegada ha resaltado también la importancia de la biomasa en Andalucía, que ocupa la primera posición nacional en consumo de biomasa para generación de calor. A su vez, Jaén es la provincia andaluza que más usa esta energía. "Las renovables tienen muchas posibilidades, hablamos de un sector en el que la provincia de Jaén tiene un liderazgo indiscutible que tenemos y vamos a seguir cultivando", ha remarcado.

OCHO PROYECTOS EN JAÉN

   La Junta, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado incentivos por valor de 1,18 millones de euros para ocho proyectos de la provincia jiennense de ahorro, eficiencia energética y energías renovables (entre los que se incluye Resetenergía), que movilizarán una inversión de unos 4,31 millones de euros. Jaén acapara el 18 por ciento de los incentivos a nivel andaluz, y se sitúa, junto con Sevilla, en la provincia con más proyectos, le siguen Córdoba (con cinco) y Cádiz (con cuatro).

   Los ocho proyectos van a propiciar un ahorro y diversificación de energía de 34.963 toneladas equivalentes de petróleo anuales y evitarán la emisión a la atmósfera de 110.135 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, que equivaldría a quitar de la circulación 45.094 vehículos. Junto a e Resetenergía SL, las empresas beneficiarias de estos incentivos son Valoriza Facilities SAU (Génave), Moltuandújar SL (Andújar), SCA Aceites Cazorla (Cazorla), SCA Nuestra Señora de la Cabeza (Huesa), Aceite La Casería de Santa Julia, SL (Peal de Becerro), SCA La Púrísima Concepción de Guarromán y Ologimasa SL (Alcalá la Real).

   Gálvez ha destacado que estos ocho proyectos de la provincia se enmarcan en el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía 'Andalucía A+' de la Junta, que ofrece apoyo económico a actuaciones de mejora energética acometidas por ciudadanos, empresas y administraciones. Con él se respaldó en 2013 un total de 669 proyectos de la provincia con más de 2,26 millones de euros. Estas actuaciones han permitido movilizar una inversión de 9,53 millones. Las solicitudes para 'Andalucía +' se pueden presentar hasta el 30 de diciembre de 2014 a través de la web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Leer más acerca de: