Publicado 27/01/2014 17:37

Jaén.-Sostenible.-La Junta cifra en 2.825 los certificados de eficiencia energética en inmuebles registrados desde junio

JAÉN 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Jaén ha registrado un total de 2.825 certificados de eficiencia energética desde junio. El 96,57 por ciento de las tramitaciones se ha realizado vía 'on line', mientras que solo el 3,43 por ciento se ha realizado de forma presencial en la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Así lo ha destacado la titular de este departamento, Ana Cobo, que ha inaugurado este lunes la jornada técnica sobre Registro de Certificados de Eficiencia Energética, una iniciativa que se desarrollará a lo largo de dos días (estos lunes y martes) y a la que asistirán más de un centenar de profesiones, como arquitectos, ingenieros industriales, ingenieros técnicos industriales y arquitectos técnicos.

En esta actividad, podrán conocer en profundidad los incentivos del Gobierno andaluz sobre eficiencia energética, la normativa que regula el Registro de Certificados de Eficiencia Energética, así como el proceso de registro y los requisitos técnicos que requiere la plataforma 'on line'. La delegada ha recordado que se pueden presentar, hasta el 30 de diciembre de 2014, solicitudes al Programa para el Desarrollo Energético de Andalucía 'Andalucía +.

Cobo ha reseñado que la normativa establece desde el pasado año que deben efectuarse certificaciones energéticas en inmuebles que estén en uso si su propietario va a vender o alquilar y en todos los edificios administrativos donde se ocupe una superficie igual o superior a los 250 metros cuadrados y sean frecuentados por el público, y ya desde 2011 era obligatorio para edificios de nueva construcción o sometidos a grandes reformas.

En este sentido, ha subrayado que, para facilitar las gestiones que implica el registro del nuevo certificado, el Gobierno andaluz, desde el mismo día que entró en vigor la nueva normativa, ha hecho factible que la tramitación pueda hacerse vía Internet.

Según ha explicado, el Certificado Energético es un documento que describe lo eficaz que es una vivienda o un local en lo relativo al consumo de energía. "Así, cada vivienda tiene una etiqueta parecida a la que incluyen los electrodomésticos, que indica su eficiencia en cuanto a consumo de energía, agua... con un código de color según una escala que va desde la categoría A (la más eficiente) a la categoría C (la menos eficiente), con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía", ha comentado.

Al hilo, ha insistido en que "los edificios también consumen" y su gasto repercute directamente en factura como la de la luz o la calefacción, de manera que "saber cuánta energía pierde una casa para saber cómo subsanarlo es más fácil con la certificación energética y mejor para el medioambiente y para el bolsillo de los ciudadanos". Por ello, ha valorado la "apuesta clara" de la Junta por la eficiencia energética, por la búsqueda de sistemas más útiles para un desarrollo más sostenible y por una cultura que integra aspectos activos de bioconstrucción.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado