Publicado 08/10/2014 17:57

Jaén.-Sostenible.-Un total de 40 jóvenes se formará en nuevas profesiones digitales con Impulsa-T de Junta y Telefónica

Ana Cobo, con alumnos del curso de community manager.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 jóvenes de la provincia de Jaén se van a formar en dos cursos especializados de nuevas profesiones digitales programados en el marco de la iniciativa Impulsa-T. Esta actuación, desarrollada por la Junta de Andalucía y Telefónica en el marco de 'Andalucía Open Future', pretende generar nuevas oportunidades de empleo para jóvenes desempleados mediante el desarrollo de los nuevos perfiles profesionales en el marco de la tecnología y la innovación (TIC) que demanda el mercado.

Así lo ha explicado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, que ha mantenido este miércoles un encuentro con 20 de estos alumnos, los del curso de técnico en community manager y posicionamiento web, que comenzaron el lunes y concluirán su formación el 7 de noviembre. El otro curso, el de técnico en e-commerce, comenzará en enero y acabará al mes siguiente.

Según ha destacado, el Gobierno andaluz busca con este programa "fomentar la empleabilidad de los jóvenes e impulsar su inserción laboral a través de un sector en crecimiento como es el de las TIC". También pretende contribuir al proceso de transformación de las pymes y a la mejora de su competitividad, facilitando la incorporación de perfiles cualificados para la generación de negocio en Internet.

Ha explicado que el curso de community manager tuvo en Jaén 183 solicitudes y el de e-commerce, 87. Curiosamente, las 270 solicitudes han correspondido a 135 mujeres y 135 hombres (menos de 35 años), mientras que en cuanto a la formación han predominado los ingenieros (técnicos y superiores), que suman un 39 por ciento, y los de FP (grado medio y superior), con un 28 por ciento. En la selección se ha tenido en cuenta el resultado de la prueba de nivel, la formación previa acreditada relacionada con los temas de cada curso y la antigüedad de inscripción como demandante de empleo.

Los cursos se desarrollarán de manera presencial, con el apoyo de una plataforma de teleformación, para favorecer la creación de una comunidad en red de profesionales TIC andaluces y potenciar el uso de entornos digitales para fomentar la participación y el aprendizaje. Incluyen un módulo transversal de competencias profesionales en la Sociedad del Conocimiento en el marco de las E-Skills (competencias digitales) en las que trabaja la UE: Creatividad, emprendimiento, liderazgo e innovación.

La delegada ha añadido es una formación "muy práctica e innovadora" que potencia el uso de entornos digitales para fomentar la participación y el aprendizaje colaborativo, así como el uso de soluciones y ejercicios basados en la práctica y el 'learning by doing' o aprender haciendo. Se trata de la primera edición de un programa formativo que se complementará con nuevas ediciones en el futuro para continuar dando respuesta a las necesidades del mercado y de especialización de los profesionales.

CONTENIDOS

El curso de técnico community manager y posicionamiento web consta de 145 horas. Community Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca o proyecto en Internet, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales. Con él, se dotará de conocimientos técnicos para mejorar el posicionamiento online de la empresa mediante la especialización en SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).

Los contenidos de este curso son: Introducción a la profesión de community manager, reglas de estilo, redes sociales, foros especializados y blogs --Twitter, LinkedIn, Facebook, Tuenti, Google+, Foursquare, Youtube, MySpace, Pinterest, Instagram--, reputación online, herramientas de monitorización y gestión, introducción al marketing online, SEO, SEM, publicidad contextual, y medición del impacto de la estrategia digital.

Respecto al curso de técnico e-commerce, durará 100 horas. Aunque actualmente este perfil puede compartir/ampliar funciones relacionadas con las redes sociales y el marketing digital, el seminario se enfoca en los requerimientos más tecnológicos de un proyecto de e-commerce: El desarrollo tecnológico y gestión de la tienda virtual.

En este caso, los contenidos son: Introducción, CMS para tiendas online, las plataformas, definición de requisitos, accesibilidad, integración con las principales plataformas de pago, logística y distribución, atención al cliente, agregadores: Twenga, Ciao, Groupon, y Google Merchant Center; Marketing, y normativa aplicable.

ANDALUCÍA OPEN FUTURE

'Andalucía Open Future' es un acuerdo regional de colaboración público privada que involucra a la Junta de Andalucía, grandes empresas y pymes, asociaciones empresariales, entidades financieras, universidades y a otros agentes sociales, en un objetivo común: Crear un ecosistema que favorezca el impulso del Emprendimiento Basado en la Innovación (EBI) en Andalucía.

La iniciativa está impulsada por el Gobierno andaluz y Telefónica, a través de un convenio que aglutina diferentes acciones por el cual la compañía se ha comprometido a invertir en Andalucía 8,9 millones de euros entre 2014 y 2016. Concretamente, Impulsa-T cuenta con un presupuesto total de 342.000 euros.

El objetivo es que se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico, fomentando un entorno favorable para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones. Este acuerdo incluye la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, como El Cubo (en Sevilla), el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.