Publicado 11/02/2015 15:12

Jaén.- Sostenible.- La UJA entrega las llaves a las primeras empresas alojadas en su recién creado Vivero de Empresas

Autoridades y nuevos empresarios que se alojarán en el Vivero de la UJA.
EUROPA PRESS/UJA

JAÉN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) ha entregado este miércoles las llaves a las nueve primeras empresas que se van a alojar en su Vivero de Empresas, que se encuentra ubicado en la Antigua Escuela de Magisterio y cuya gestión se realizará en colaboración con el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Jaén (CADE).

Este espacio pretende, según ha informado la institución académica, ofrecer una oportunidad para que sus estudiantes y titulados con espíritu emprendedor puedan disponer de unas infraestructuras que les faciliten el conocimiento práctico de la viabilidad de sus propuestas y poder constituir, desde la experiencia, empresas sólidas con garantías de estabilidad y éxito.

Así se ha puesto de relieve en el acto, al que han asistido, entre otros, la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas; el secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gaspar Llanes; la secretaria del Consejo Social de la UJA, Mercedes Valenzuela; la directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez.

El inicio de la actividad de este Vivero de Empresa contará con el alojamiento de las empresas Rocío Chacón Reyes (Nesalia); Heralmo Ingeniería Eficiente, SCA; Regina López Hayas, Trespasos Consultores, Sociedad Civil; Adela Montalvo Gil (Mindfulness Formación y Crecimiento); Manuel Bonilla Chica (Boch Engineering & Assessment); Pablo Pérez Monereo (Viridis Iruis); EA Comunicación, y Juan Ángel Medina Sánchez (Moyupi).

Mozas ha destacado que para la Universidad es un día especial y que el Vivero de Empresas se ubique en la Antigua Escuela de Magisterio, "que tiene capacidad para 22 empresas que formen estudiantes o antiguos alumnos de la UJA, y para ocho empresas de base tecnológica. "Un total de 30 empresas, que por primera vez, en una misma institución, van a convivir empresas reales, formadas por personas de la comunidad universitaria que intentan introducir su investigación en el mundo empresarial", ha señalado.

Gaspar Llanes, de su lado, ha afirmado que la Junta está trabajando "intensamente con la Universidad de Jaén, para la cultura de emprendimiento y para el fomento de iniciativas dentro del mundo universitario", al tiempo que ha dicho que en Jaén se está ayudando a crearse a más 1.700 empresas, con más de 2.000 empleos en el último año. "Estamos intentando superar la situación de crisis con todas las herramientas, especialmente, con el emprendimiento", ha apostillado.

El acto de entrega de las llaves se ha celebrado en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio. Posteriormente, se ha realizado una visita a las instalaciones. El Vivero de Empresas de la Universidad de Jaén cuenta con un técnico del CADE. La gestión de las instalaciones se realizará en colaboración con el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Jaén, perteneciente a la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de la Junta de Andalucía, gestionada por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

SERVICIOS

A las nuevas empresas, el Vivero les va a ofrecer tutorización del proyecto empresarial; asesoramiento gratuito durante la elaboración del plan de empresas y su desarrollo; un Plan Formativo adaptado a las necesidades de la empresa, y un centro de trabajo en el Vivero de Empresas de la Universidad de Jaén, con carácter gratuito y durante seis meses, que sólo podrá ser prorrogado previa autorización de la Universidad de Jaén.

Las empresas que se alojen en el Vivero de Empresas de la UJA deberán desarrollar y preparar un Plan de Empresa, de acuerdo con la actividad social para la cual la empresa se constituye, que deberá ser entregado antes de la finalización del contrato. También tendrán que participar en los programas formativos de gestión empresarial básica, adaptados a las necesidades y características de la entidad en constitución y organizado e impartidos por el personal técnico del CADE, con una duración mínima de 15 horas.

Las empresas deberán participar activamente en las actividades, programas y en los proyectos desarrollados por el personal técnico del CADE, según las normas de la Fundación, especialmente en aquellas enfocadas a la creación de redes de cooperación y a la incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicación.