Publicado 28/03/2014 12:05

La UJA imparte un curso de especialización en producción integrada y sostenibilidad en el olivar

JAÉN, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) organiza junto a la Diputación Provincial la tercera edición del curso de especialización en 'Avances en producción integrada y sostenibilidad en el olivar. Minimización de agua y tratamientos', una acción formativa dirigida tanto a profesionales vinculados al sector del olivar y agrícola o técnicos de administraciones públicas, como a estudiantes universitarios.

Según ha informado este viernes la UJA en una nota, el curso se desarrollará del 4 de abril al 31 de mayo de 17,00 a 20,00 horas los viernes y de 9,30 a 14,00 horas los sábados, y en él se irán desgranando las características de la producción integrada con el objetivo de "aportar los conocimientos necesarios sobre los principios científicos precisos para identificar y aplicar medidas de ahorro y eficiencia".

De esta manera, se darán a conocer "técnicas sostenibles para reducir eficazmente tratamientos, agua y energía, se divulgarán los beneficios de la producción integrada en el olivar, se actualizarán las técnicas de comercialización para el aceite de oliva virgen o se abordará el uso de feromonas en la gestión integrada del olivar", entre otros temas.

Según el director del curso, Sebastián Sánchez, que es catedrático de Ingeniería Química Ambiental y de los Materiales de la UJA, la producción integrada es "una forma de caminar hacia la calidad", por lo que dicho curso "no es un curso académico más, sino un curso que sirve a la sociedad jiennense en general".

La producción integrada se basa en unas prácticas de cultivo en las que se prioriza al máximo el respeto al medio ambiente, aprovechando al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales y asegurando una agricultura sostenible.

Entre otras características, incluye la reducción de fertilizantes y productos fitosanitarios para utilizarse "sólo cuando sea estrictamente necesario", además de incorporar un sistema de evaluación continua del cultivo o el trabajo con técnicos especializados en la materia que permita ir aplicando los últimos descubrimientos científicos.