Actualizado 17/12/2013 21:56

Jaén.- Sostenible.- La UJA y la Junta firman un convenio para financiar un proyecto sobre ahorro energético en viviendas

Cortés y Parras firman el convenio de una investigación sobre ahorro energético.
EUROPA PRESS

JAÉN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, y la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, han firmado este miércoles un convenio para la financiación de un proyecto de investigación de sistemas de ahorro energético de viviendas.

El objetivo de este trabajo --liderado por la UJA y en el que también colaboran las universidades de Sevilla y Málaga--, contará con un presupuesto de 284.000 euros. Su objetivo es estudiar diferentes tipologías de viviendas autosuficientes, sostenibles, con un alto grado de industrialización y que incorporen energías renovables.

Los resultados de este proyecto, que Cortés ha considerado "muy interesante", tendrán una aplicación práctica en el sector de la construcción, ya que el proyecto desarrollará un tipo de vivienda de bajo coste como vivienda social, de promoción pública y apropiada para el sector turístico de zonas como los parques naturales.

Esta iniciativa permitirá también desarrollar un prototipo de vivienda de emergencia para países en vías de desarrollo con fuerte demanda de vivienda. Con lo que es un proyecto de especial interés para organizaciones de ayuda humanitaria.

El rector de la UJA ha comentado que estará liderada por Jorge Aguilera, que es también el responsable de un grupo de la UJA "de mucho prestigio, el de Investigación y Desarrollo en Energía Solar y Automática". "Esta investigación tiene un antecedente que ha ayudado a la colaboración con otras universidades, se trata del Proyecto Solar Decathlon en el que concursamos con el prototipo Patio 2.12, que obtuvo unos resultados excelentes", ha destacado.

La titular de Fomento y Vivienda ha añadido, asimismo, que "la Consejería está apurando al límite sus márgenes para destinar recursos al conocimiento" y ello en "un contexto de brutal retroceso de la inversión en ciencia por parte del Gobierno central". Además, ha subrayado que "este dinero no supone un gasto, sino una inversión. Y a la larga, un ahorro".

Este proyecto de investigación se incluye en una nueva línea de incentivos, de los que han resultado adjudicatarios un total de 49 proyectos de las universidades y centros de investigación andaluces con una dotación de 11,88 millones de euros. Esta nueva convocatoria, lanzada en 2012, se suma a una primera todavía vigente por valor de 8,4 millones de euros, por lo que la aportación global asciende a más de 20 millones.

PRÁCTICAS

El firmado con la Junta no ha sido, sin embargo, el único convenio formalizado este miércoles por la Universidad jiennense. El rector ha rubricado firmó otros cinco convenios de cooperación con los colegios profesionales de Abogados, Procuradores, Economistas, Registradores de la Propiedad y Graduados Sociales, auspiciados por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Parras ha defendido que la UJA ha hecho de las prácticas en empresa "una prioridad" al ser "conscientes, y los datos lo ratifican, que aquellas personas que hacen prácticas en empresas tienen mayores posibilidades de inserción laboral".

Los convenios establecen la colaboración en la formación práctica de los estudiantes, cuyo objetivo es permitirles aplicar y complementar los conocimientos, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad e emprendimiento.

Serán de aplicación para la realización de prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares en la entidad colaboradora, por parte de los estudiantes matriculados en cualquier enseñanza impartida por la Universidad de Jaén o por los centros adscritos a ella. En el caso de las primeras, tendrán la duración que establezca el plan de estudios correspondiente, mientras que en las externas extracurriculares tendrán una duración máxima de seis meses o 600 horas en cómputo global.