Actualizado 06/11/2012 15:10

Las jornadas de internacionalización de Extenda y Andalucía Emprende reúnen en Guadix a 20 empresas

Durante los primeros ocho meses de 2012, Granada ha exportado productos y servicios por valor de 544 millones de euros

GUADIX (GRANADA), 06 (EUROPA PRESS)

Un total de 20 empresas granadinas se han dado cita este martes en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Guadix (Granada) para participar en una jornada de asesoramiento en internacionalización organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la fundación Andalucía Emprende en esta provincia, con el objetivo de ofrecer un asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar el proceso de internacionalización de sus proyectos empresariales.

Se trata de la última jornada de las tres que han tenido lugar en distintas zonas de la provincia de Granada, que forman parte de un ciclo formativo que recorrerá 22 CADES de toda Andalucía. El objetivo de la consejería es ofrecer un asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar el proceso de internacionalización de su proyecto empresarial. Con la de hoy, y las celebradas en Albolote el pasado 25 de septiembre y en Motril el 11 de octubre, este asesoramiento ha llegado ya a 127 empresas de la provincia.

La internacionalización se viene mostrando en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada. Tal es así, que entre 2007 y 2011 las exportaciones andaluzas han crecido un 43%, casi el triple que en toda España, hasta alcanzar los 22.851 millones de euros en el último año. Esto ha supuesto que Andalucía haya pasado de ser la sexta comunidad en ventas al exterior a ocupar por primera vez en un semestre el segundo puesto, adelantando en el ranking nacional a las comunidades de Galicia, Valencia, País Vasco y Madrid.

Durante la primera parte de la jornada técnicos de Andalucía Emprende han dado a conocer el 'Programa Internacional para Emprendedores' de la Junta de Andalucía, una iniciativa que pretende fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de 'know-how', la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región. También se ha analizado el caso de éxito en el exterior de 'Bodegas Vertijana, S.L.', empresa de Policar cuya actividad principal está orientada a la producción y comercialización de vino.

En la segunda parte de la jornada se ha desarrollado un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso hacia la internacionalización.

La jornada de este martes ha continuado con el asesoramiento personalizado -'face to face '- de Extenda en internacionalización a seis empresas y dos empresarios individuales de varios municipios de la zona de la Comarca del Marquesado y Montes Orientales de la provincia, que han sido seleccionadas por Andalucía Emprende.

Estas empresas son 'Jopemar, S.A.L.', de Benalúa, dedicada a la fabricación y montaje de puertas y ventanas de madera; 'Olivagurmet, S.L.', de Iznalloz, dedicada a la comercialización de aceite de oliva; 'Textiles DIMs, S.L.', situada en Guadix y especializada en la comercialización de artículos textiles de hogar. También han participado firmas que centran su actividad en la producción y comercialización de vino y son: 'Bodegas Cortijo El Anchurón, situada en Darro; 'Bodegas Méndez Moya, S.L.', procedente de Dólar; 'Bodegas Domingo Quiles', de Galera; 'Bodegas Fernández Herrero', de Huéscar; y 'Bodegas Muñana, S.L.', ubicada en Cortes y Graena.

El calendario del ciclo de jornadas, que se desarrollarán hasta el 8 de noviembre, puede consultarse en el enlace bit.ly/U5Nnh8 y las inscripciones podrán realizarse enviando un correo electrónico a iemprendedores@andaluciaemprende.es o contactando con el CADE en el que se vaya a celebrar la jornada www.andaluciaemprende.es/es/cades. Posterior a cada jornada, las empresas podrán continuar el asesoramiento internacional directo a través de Extenda Plus (www.extendaplus.es), la primera red profesional 2.0 de la internacionalización.

GRANADA EN EL EXTERIOR

Durante los primeros ocho meses de 2012, Granada ha exportado productos y servicios por valor de 544 millones de euros, lo que le permite mantener una tasa de cobertura positiva, del 148,2 por ciento, 62 puntos por encima de la española y 70,5 por encima de la andaluza, y una balanza comercial positiva en 176,8 millones de euros.

Los principales productos exportados por la provincia son las legumbres y hortalizas si conservar, que representan el 24,9 por ciento del total y suponen 135,5 millones de euros, seguidos de los alimentos preparados, con 69 millones de euros (12,7 por ciento), y las grasas y aceite animal o vegetal, con el 12 por ciento del total y 65,4 millones de euros. Los primeros cinco países de destino de las exportaciones granadinas son, por este orden: Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

Esta actividad hacia el exterior está protagonizada por las 1.238 empresas de la provincia que exportaron en 2011, un 27 por ciento más que el año anterior, y, especialmente, por las 263 que alcanzan el calificativo de exportadoras regulares, es decir, realizaron operaciones hacia el exterior al menos en los últimos cuatro años seguidos.

En este camino hacia el exterior, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda apoyó en 2011 a 256 empresas de la provincia de Granada, un 7,1 por ciento más que en 2010, empresas que generaron un total de 492 participaciones en los distintos programas de Extenda, como asistencia a ferias, misiones comerciales, o promociones en puntos de venta.

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