Publicado 23/11/2015 15:21

La Junta destaca la apuesta de Andalucía por la I+D, a la que destina un 0,66% del PIB

Sánchez Maldonado y Ramírez de Arellano asisten a la presentación del nuevo plan estratégico de la Fundación COTEC

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, han defendido este lunes la apuesta del Gobierno andaluz por la I+D, a la que destina el 0,66 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma que más aporta al gasto en I+D en España, con un peso del 11,3 por ciento de la inversión y superada sólo por Madrid y Cataluña.

En declaraciones a Europa Press en Madrid, con motivo de su asistencia al acto de presentación del nuevo plan estratégico de la Fundación Cotec, que ha estado presidido por los Reyes don Felipe y don Juan Carlos, los consejeros han explicado que el Gobierno andaluz sigue "teniendo claro" que la salida de la crisis no se podía hacer a costa de recortar los cimientos sobre los que, precisamente, debemos situar nuestra recuperación, como es la I+D.

Los datos del último informe COTEC así lo avalan, ya que Andalucía supera en cuanto a su aporte al gasto en I+D en el país a comunidades como País Vasco o Valencia. Además, ese peso se ha visto incrementado en el último año del que se disponen datos, en 2013, en dos décimas. "Y eso contando con el hándicap de que Madrid, como capital del país, o Cataluña, como segunda comunidad económica, suelen concentrar las sedes sociales de las grandes empresas", ha advertido Sánchez Maldonado, que también ha indicado que la intensidad de innovación de las empresas andaluza, es decir, la relación entre el gasto en innovación y su cifra de negocios, es la cuarta mayor del país por comunidades.

Los consejeros andaluces han recordado que esa "apuesta" va a continuar el próximo año y que las políticas destinadas al desarrollo de la Innovación en asociación al desarrollo industrial y energético, van a experimentar incrementos muy importantes como el que recibe el programa presupuestario para energía e infraestructuras y servicios tecnológicos, dotado con 280 millones de euros, el segundo mayor incremento presupuestario de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, con un 65 por ciento de aumento.

RETROCESO A DOCE AÑOS Y CAMBIO DE RUMBO

Al contrario de lo que ocurre en la región, el último informe de COTEC habla de un "franco retroceso en el que la crisis que ahora empezamos a superar, y el severo recorte que el Gobierno de la Nación ha infringido a las políticas de I+D" en el conjunto del país. "Un daño que vamos a tardar varios ejercicios en recuperar", ha advertido el titular de Empleo.

Sánchez Maldonado se ha hecho eco del "retroceso del gasto en I+D en España", con una caída en el último ejercicio cuantificable, 2013, del 2,8 por ciento, caída que, según han subrayado también es observable en "la brecha que nos separa de la UE de los 28, que es de 0,68 puntos, prácticamente la misma que teníamos en 2003" es decir, un retroceso a hace doce años.

Según han expuesto, ese gasto "se ha reducido severamente también en el sector privado, con una caída del 2,7 por ciento" y, en España el porcentaje del PIB que se destina a I+D es del 1,24 por ciento, una cifra que "nos mantiene estancados y por debajo del máximo histórico que se alcanzó en 2010, del 1,4 por ciento".

"Creo que estos datos son más que elocuentes. Y nos dicen con claridad que necesitamos iniciativas como COTEC para dar un tirón de orejas a los poderes públicos, a las empresas, y a la sociedad en situaciones como las que vivimos. Apostar por la I+D es aportar por nuestro futuro, y no apostar es, como observamos, apostar por retroceder al pasado", ha resumido Sánchez Maldonado.

"VEHÍCULO PARA LA TRASFORMACIÓN"

Por su parte, Ramírez de Arellano ha insistido en que la innovación es "el vehículo necesario para transformar el conocimiento en progreso, la palanca capaz de levantar una nueva industria o revolucionar un sector consolidado". Así las cosas, ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar el conocimiento y la generación de nuevas ideas.

En este sentido, ha recordado que Andalucía se ha dotado en los últimos años de un sistema de conocimiento fuerte y cohesionado que dará un paso más con el nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo de Innovación (PAIDI), que se aprobará en las próximas semanas y que pretende avanzar en una investigación excelente, de calidad, competitiva a nivel internacional y capaz de generar soluciones innovadoras a los retos sociales, económicos y culturales.

El PAIDI, ha explicado Ramírez de Arellano, supondrá movilizar más de 16.000 millones de euros en ciencia e innovación hasta 2020 y prestará especial atención a acercar la investigación al tejido productivo, sobre todo en los ámbitos prioritarios marcados por la Estrategia de Especialización Inteligente o RIS3, con el fin de aprovechar mejor los recursos del nuevo marco europeo y focalizarlos en áreas donde Andalucía ocupa posiciones de liderazgo o tiene oportunidades de crecimiento.