Actualizado 10/10/2012 17:18

Junta pone en marcha un registro telemático para facilitar trámites a más de 400 cooperativas

GRANADA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva herramienta que permite a las sociedades cooperativas realizar las gestiones de forma telemática.

Según ha explicado este miércoles el delegado de Economía de la Junta en Granada, José Antonio Aparicio, se trata de un registro que permitirá a las 423 cooperativas que actualmente están en activo en la provincia la tramitación de forma telemática de todos los procedimientos de inscripción y de certificación relativos al Registro de Cooperativas de Andalucía y al Registro de Sociedades Laborales de Andalucía.

"El nuevo servicio conlleva un enorme ahorro de tiempo y de gestiones para nuestras cooperativas, además de un paso más en el acceso telemático a los servicios públicos", ha celebrado Aparicio. Granada, que concentra el 10,2 por ciento de las sociedades cooperativas de la región, cuenta con 423 empresas de dicha fórmula jurídica que dan empleo a 5.993 trabajadores en la provincia y al 12 por ciento de los empleados de cooperativas de la comunidad autónoma.

El registro telemático, que se encuentra ya a pleno rendimiento, introduce una serie de cambios en la gestión de las tramitaciones. Así, las sociedades cooperativas y sus gestorías deberán utilizar el tramitador para presentar solicitudes de los actos de inscripción en el Registro de Cooperativas, tales como el depósito de cuentas, las modificaciones estatutarias, fusiones o la renovación de órganos sociales. Junto a dicha solicitud deberá acompañarse la documentación que preceptivamente corresponda y, además, las cooperativas podrán solicitar y recibir certificaciones o recibir notificaciones telemáticas relativas a los trámites de sus expedientes.

Aparicio ha subrayado "el avance que supone para las empresas poder realizar sus gestiones de forma telemática y revisar el estado de las mismas sin necesidad de tener que desplazarse al Registro de Cooperativas", servicio que ha tramitado medio millar de gestiones en la provincia de Granada en los nueve primeros meses del año.

Además, el delegado ha recordado que, gracias al convenio firmado entre la Junta de Andalucía y el Colegio de Notarios de Andalucía, se podrá recabar directamente de las notarías los documentos necesarios para resolver los expedientes siempre que así lo deseen y lo autoricen las propias sociedades cooperativas.