MÁLAGA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos de Málaga capital ya pueden realizar el 40 por ciento de los trámites de Gestrisam a través de Internet, según ha informado el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, quien ha precisado que en 2013 los usuarios acometieron mediante la Red 38.664 gestiones relacionadas con este organismo, una cifra que, con la incorporación de nuevas posibilidades, podría superar ahora las 80.000.
Hasta el momento son ya 52 los trámites y gestiones municipales que son posible solventar de forma online. Con ello el Ayuntamiento de la capital sigue apostando por "acercar la Administración local a los habitantes de la ciudad y facilitarles las gestiones con el ente municipal", según ha indicado este viernes Cortés.
Desde mediados del año pasado el Consistorio de Málaga habilitó la Carpeta Ciudadana, un entorno desde el cual los malagueños pueden consultar de forma privada y segura sus datos personales y sus trámites.
A partir de ahora, a través de 'MiCarpeta', los interesados podrán resolver los trámites y gestiones de mayor demanda ciudadana. De ellos, 18 corresponden a Gestrisam y otros seis a servicios del Ayuntamiento relacionados con dirección, callejero, informes de distancia, corrección de datos personales o quejas y sugerencias.
Los ciudadanos pueden acceder a través de la web municipal a la Carpeta Ciudadana, mediante un enlace directo o en 'www.micarpeta.malaga.eu'. Es necesario poseer un certificado digital, ya que de este modo se garantiza tanto la identidad como el acceso inmediato a la información personalizada.
Los trámites y gestiones que el ciudadano puede realizar, además de hacer un seguimiento de su situación de una forma segura y personalizada son los relativos al padrón de habitantes --volante de empadronamiento, renovación de inscripciones de extranjeros, asuntos relativos al IBI, entre otros--; multas --consulta de sanciones pendientes y obtención de carta de pago--; documentos de población --información de cambio de dirección o modificación de datos personales--, y otras gestiones sobre quejas y sugerencias.
En esta plataforma de comunicación entre el Ayuntamiento y el ciudadano, se permite al usuario, desde 'MiCarpeta', interactuar con el Consistorio, siempre que se posea un certificado digital o un DNI electrónico.
En ella puede consultar sus datos de empadronamiento, su domicilio fiscal, los tributos de los que es titular, sus deudas tributarias --pagadas y pendientes--, las multas de tráfico para pagar o los documentos presentados en el Registro del Ayuntamiento. Además, es posible modificar sus datos personales para notificaciones.
PÁGINA WEB
La página web de Gestrisam --'www.gestrisam.malaga.eu'-- también ha modificado su diseño. En el menú central aparece, de forma más visible, el acceso a los trámites que pueden realizarse en línea y la Carpeta Ciudadana. Junto a ellos aparece el calendario fiscal, las bonificaciones y ayudas municipales y la información para domiciliar los tributos, además de estadísticas e informes de interés.
Gestrisam, además, tiene al servicio de los ciudadanos las oficinas de atención al público, ubicadas en el edificio de Tabacalera y en el teléfono 952 13 58 13.