Actualizado 02/06/2014 14:54

Una 'app' permite a los ciudadanos avisar en tiempo real de incidencias en carreteras

Francisco Oblaré, Elías Bendodo e Ignacio Mena en Diputación
Foto: EUROPA PRESS

La institución destina 15 millones de euros a mejorar la seguridad y conservación de la red en el Plan 2013-2014

   MÁLAGA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Málaga ha puesto en marcha desde este lunes una aplicación móvil que permite a los ciudadanos avisar en tiempo real de las incidencias que encuentren en las carreteras de la red provincial --860 kilómetros--, según ha informado su presidente, Elías Bendodo, quien ha precisado que esta institución "es la primera del mundo" que aplica dicho sistema.

   El sistema 'Gestión carreteras seguras', que tiene un coste de 18.000 euros, ha sido desarrollado por la empresa Gecor. Para su utilización se descarga una aplicación gratuita en un dispositivo móvil y se informa de la incidencia enviando los datos y la localización, que pueden acompañarse de una fotografía.

   La información se recibirá en el Servicio de Gestión de Incidencias del Área de Fomento y Atención al Municipio, gestionado por el diputado provincial Ignacio Mena, y se procederá a la reparación, pudiendo haber un seguimiento por parte del ciudadano.

   Bendodo, acompañado por Mena y por el vicepresidente Francisco Oblaré, ha señalado en rueda de prensa que esta herramienta facilita "una comunicación directa e inmediata, en tiempo real, mejorando los tiempos de respuesta y el servicio que presta la administración".

   Esta aplicación permite, además, a los ciudadanos realizar un seguimiento del aviso, de modo que podrán comprobar si se ha subsanado el incidente. El objetivo, ha declarado, es que "las carreteras competencia de la Diputación sean seguras".

   'Gestión carreteras seguras', que cuenta con "tecnología cien por cien malagueña", requiere de la participación de los usuarios de los 860 kilómetros de la red provincial de carreteras. Esta herramienta está acompañada de una web que permite realizar los mismos trámites que la aplicación móvil.

   La puesta en marcha de este sistema no excluye los procedimientos de detección de incidencias que actualmente posee la Diputación Provincial.

   Bendodo ha subrayado la importancia de los datos que se van a recabar a través de la aplicación móvil, ya que ayudarán a mejorar la gestión de la red provincial: permitirá conocer cuáles son los avisos que concentra cada carretera, dónde se registran más incidencias, de qué tipo son y cuánto cuesta repararlas, reduciendo los tiempos de tramitación y ofreciendo más información sobre las necesidades de cada vía.

   "Este sistema de gestión supone otro hito en nuestra lucha para acabar con la brecha digital, que empezamos con el proyecto Ágora, con el que hemos llevado Internet a todos los rincones de la provincia", ha indicado el presidente de la Diputación.

   En este sentido, ha puesto en valor actuaciones como el arreglo de la carretera de La Joya, en Antequera, cuyas obras superan el 50 por ciento de ejecución, y la apuesta por la innovación, como el tramo experimental de Montecorto, con medidas pioneras para la protección de motoristas.

   La apuesta de la Diputación por la seguridad vial se materializa en inversiones por valor de 15 millones de euros en el Plan Provincial de Carreteras 2013-2014, de los que 10 millones se invertirán en este ejercicio. Estas actuaciones, que están desarrollando empresas locales en el 90 por ciento de los casos, generan un millar de contrataciones.

   "Seguimos contribuyendo a la recuperación económica de la provincia con inversiones útiles y eficaces, que vertebran el territorio e igualan las posibilidades de los municipios y de sus habitantes", ha manifestado Bendodo, precisando que "la provincia no puede avanzar a dos velocidades, sino que el objetivo es que todos los malagueños tengan las mismas oportunidades".

INVERSIONES

   Respecto a las inversiones en materia de carreteras que está ejecutando la Diputación, ha indicado que este año se destinarán 1,2 millones de euros a la ejecución de tareas de conservación y mantenimiento en todas las comarcas, 960.000 euros a trabajos para mejorar la seguridad vial y 1,2 millones al acondicionamiento de la carretera de Peñas Blancas a Genalguacil, que cuenta con los últimos 3,5 kilómetros de terrizo.

   Además, un millón de euros será para la carretera de Almogía a Villanueva de la Concepción para evitar los desprendimientos que se producen con las lluvias.