MÁLAGA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío, acompañada por la gerente de la Asociación Incide, Albertina González, ha visitado este viernes el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) Cruz Verde-Lagunillas, situado en la capital, que favorece la integración sociolaboral y que cuenta con 2.000 usuarios.
El CAPI, gestionado por la Asociación de Integración Sociolaboral Incide, recibe este año una subvención de 45.600 euros para dinamizar su actividad en el asesoramiento y acompañamiento en el uso de las TIC y en la mejora de la empleabilidad.
Este CAPI forma parte de los 91 centros que la Red Guadalinfo tiene abiertos en la provincia, cinco situados en zonas con necesidades de inclusión digital: barriada Palma-Palmilla y Segalerva en Málaga capital, Pueblo Nuevo de la Axarquía y Cuesta del Visillo en la localidad malagueña de Vélez-Málaga. En total, la inversión prevista por la Junta de Andalucía para este año en la provincia de Málaga es de dos millones de euros.
La directora general ha querido conocer in situ la actividad desarrollada por el centro, que se dedica principalmente a favorecer la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión social. A través del mismo, los usuarios tienen un acercamiento no sólo a una formación específica en alfabetización digital, sino un acceso a las nuevas tecnologías que les permite una mayor participación a través de la e-adminstración.
Durante su intervención, Radío ha definido a los centros CAPI como espacios públicos que trabajan por la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del acceso pleno a las tecnologías y a los servicios de la Sociedad de la Información, y ha destacado "la importancia de adquirir habilidades digitales para ser más competitivo y tener más oportunidades en el mercado laboral".
El centro está además impulsando la creación de un Aula-CAPI en el Centro de Inserción Social 'Evaristo Martín Nieto' de Málaga. La iniciativa está orientada a mejorar los altos niveles de analfabetismo digital entre los internos del centro a través de formación TIC personalizada, con el objetivo de facilitar su inserción en la sociedad.
En la provincia de Málaga, la red Guadalinfo ha alcanzado más de 99.000 usuarios y ha desarrollado desde 2010 más de 47.000 actividades, de las que 5.500 se corresponden al presente año.
En Andalucía, la Junta ha destinado en este 2014 un total de 24,7 millones de euros en la Red Guadalinfo, que dispone de 692 centros en municipios de menos de 20.000 habitantes, 66 centros CAPI en zonas con riesgo de exclusión social en núcleos poblacionales de más de 20.000 y 22 puntos de acceso en comunidades andaluzas en el exterior.
La Red pone actualmente al servicio de los ciudadanos más de 750 dinamizadores en todo el territorio, que ayudan a los usuarios de la red a conocer y utilizar las nuevas tecnologías. Desde su puesta en marcha, en 2003, los centros han desarrollado más de 400.000 actividades y cuentan ya con casi un millón de usuarios.