Publicado 20/02/2014 17:50

Málaga.- Sostenible.-Junta impulsa el despliegue de redes rápidas y ultrarrápidas para ciudadanos y empresas en Marbella

Muñoz y Radío, en la inauguración del 'Marbella Smart Living'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

Antes de verano, la tecnología 4G y la fibra óptica permitirán conexión a Internet de banda ancha de entre 30 y más de 100 Mps

MARBELLA (MÁLAGA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío, ha destacado el impulso realizado por la Junta de Andalucía en relación con el despliegue de redes rápidas y ultrarrápidas para ciudadanos y empresas en la localidad malagueña de Marbella.

Así, Radío, que ha participado este jueves en la inauguración del Congreso 'Marbella Smart Living', organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación y su demarcación en Andalucía.

En este sentido, ha comentado que "la labor de la Consejería de Economía es crear las mejores condiciones de entorno para que la inversión tecnológica y la innovación fructifiquen en avances que favorezcan el bienestar urbano y la calidad de vida de los ciudadanos".

Durante su intervención, ha hecho hincapié en los compromisos que operadoras como Telefónica y Vodafone han adquirido con la Junta de Andalucía para dotar a ciudadanos y empresas de la provincia de Málaga de conexiones a Internet rápidas y ultrarrápidas, con velocidades de conexión que oscilarán desde los 30 Mbps hasta más de 100 Mbps.

En particular, ha informado sobre los planes "que permitirán que antes del verano zonas como la costa de Málaga queden cubiertas con la tecnología 4G de Vodafone, o que espacios productivos como el de 'Las Albarizas-Ermita' de Marbella dispongan de fibra óptica con Telefónica", ha señalado.

En esta misma línea, la empresa andaluza Magtel tiene previsto acometer varios proyectos de despliegue de fibra óptica, en los núcleos urbanos y espacios productivos de la Costa del Sol --Torremolinos, Rincón de la Victoria, Fuengirola, Mijas--, entre los que próximamente también se encontrará Marbella.

"La Junta lleva años animando y promoviendo el uso de las nuevas tecnologías entre la ciudadanía y el tejido empresarial andaluz con el objetivo de facilitar el aprovechamiento eficiente de los recursos y servicios que ofrece el ámbito digital", ha destacado.

La Consejería de Economía dispone "de un completo sistema de apoyo", gestionado por la Agencia IDEA, para promover la innovación y modernización tecnológica en las empresas andaluzas y ayudarlas a financiar sus necesidades, desde la contratación de servicios de asesoramiento individual y especializado, hasta la implantación de las soluciones tecnológicas más avanzadas.

Así, tal y como ha explicado, el Programa de Incentivos a la Innovación y al desarrollo Empresarial ha aprobado, en total, en el último año hasta 437 proyectos tecnológicos como el desarrollo de sitio web para comercio electrónico, la adquisición e implantación de sistemas de TPV, la incorporación de sistemas de gestión empresarial y de relación con clientes o la puesta en marcha de sitios web de reservas online.

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que también ha estado presente en la inauguración del congreso, ha destacado la importancia del evento y ha afirmado que "la apuesta de Marbella por la innovación ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos".

La regidora ha explicado que "nuestro punto de partida no era bueno, pero en estos años hemos avanzado mucho en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión municipal y nuestra intención es seguir impulsando la conectividad digital".

Entre las principales medidas que se han impulsado, siguiendo la línea de Smart City, la alcaldesa ha destacado la puesta en marcha de una Oficina de Atención al Ciudadano con un sistema personalizado y una ventanilla única; la conexión a la red de la Administración pública para la validación de certificaciones digitales y la firma electrónica y el despliegue del Sistema de Información Territorial de Marbella (Sitma).