Actualizado 15/05/2014 15:57

Más de 200 jóvenes participan en un taller para fomentar la bioconstrucción

Vicepresidenta de la Diputación Ana Mata
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El centro de innovación social La Noria, dependiente de la Diputación de Málaga, ha celebrado este jueves la jornada de clausura del taller de 'Bioconstrucción+Innovación+Juventud' (BIJ) en el que han participado 225 jóvenes de toda la provincia. En este curso los participantes han aprendido técnicas tradicionales de construcción, que ayudan al medio ambiente y que les ofrecen una salida laboral.

Al acto han acudido la vicepresidenta y responsable del Área de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga, Ana Mata; José Antonio Naveros, presidente de la asociación organizadora, Arrabal-AID, y el director de Banca de Instituciones de Andalucía Oriental de "la Caixa", Joaquín Ramírez, como representante del ente financiador.

"Este curso ha sido muy interesante, ya que estamos dando a los jóvenes malagueños herramientas para conseguir un empleo y que no se tengan que ir de nuestra provincia", ha afirmado Mata. La vicepresidenta ha destacado el interés que ha despertado este taller entre los jóvenes, precisando, incluso, que algunos no han llegado a conseguir plaza. "Estamos preparando la segunda edición para el año que viene", ha añadido.

Por su parte, Ramírez ha asegurado que desde "la Caixa" han apostado "desde el principio por este proyecto, sobre todo porque se dedicaba a un sector tan castigado por la crisis como la construcción".

La jornada ha comenzado con la conferencia 'La bioconstrucción como futuro' a cargo del formador de la Fundación Biodiversidad, Pablo Farfán. Tras él, la presidenta de Arquitectura, Sostenibilidad y Medio Ambiente (Asoma), Coral Vicente, ha expuesto los resultados de los 'workshops' que se han ido desarrollando desde marzo en distintos municipios de la provincia.

La jornada ha concluido con el taller práctico 'Experimenta con la bioconstrucción', donde se fomenta el intercambio de vivencias de distintos lugares de las provincias y se promoverán las sinergias entre los participantes.

Este proyecto formativo aborda los problemas de la huella ecológica o el llamado 'edificio enfermo' y refleja experiencias de bioconstrucción desarrolladas por toda la provincia. Un mecanismo para favorecer las sostenibilidad de jóvenes que tienen relación con los oficios de la construcción.

El presidente de Arrabal-AID ha añadido que "cuando nos ofrecieron participar en este taller nos pareció muy interesante porque se trataba trabajar con esos jóvenes con los que ya colaborábamos, que están en desempleo y que han trabajado en el sector de la construcción, dándoles una alternativa".

La primera edición del taller BIJ se ha desarrollado en las localidades de Alhaurín de la Torre, Vélez-Málaga, Campillos, Ronda, Málaga, Alozaina, Banalmádena, Antequera y Archidona.