Actualizado 10/10/2014 22:14

Movistar y la Junta impulsan la fibra óptica en Málaga

Susana Radío, Ruiz Espejo, María Jesús Almanzor
Foto: EUROPA PRESS/TELEFONICA

MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Antes de que concluya este año, el 70 por ciento de la población de Málaga capital podrá disponer de tecnología de Fibra Óptica Hasta el Hogar (FTTH) y 4G, lo que supone más de 200.000 hogares y empresas. Esto se conseguirá gracias al impulso de Movistar y la Junta de Andalucía para llevar esta tecnología por toda la provincia y mejorar así las telecomunicaciones.

   Así lo han anunciado este viernes la directora del Territorio Sur de Telefónica en Andalucía, María Jesús Almazor; la directora General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Susana Radío; y el delegado de la Junta en Málaga y presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), José Luis Ruiz Espejo.

   La compañía tiene previsto invertir entre 2014 y 2015 cerca de 125 millones de euros en la capital para dotarla "de la mejor tecnología de comunicaciones en toda la provincia", según han adelantado, al tiempo que han explicado que en la actualidad la fibra óptica es la tecnología más avanzada del mercado.

   El despliegue de Fibra Óptica Hasta el Hogar en Málaga capital está cubriendo los distritos de Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Este, o el Polígono Industrial El Viso, entre otros. Los trabajos se irán ampliando a otras zonas de la ciudad, hasta completar todo el trazado.

   En cuanto al resto de la provincia, Movistar también está llevando a cabo el despliegue de FTTH en Marbella, Rincón de la Victoria, Ronda y Antequera, municipios malagueños donde los ciudadanos ya disponen de esta tecnología.

   De cara a 2015, Movistar tiene previsto continuar con el despliegue de manera intensiva, ampliando la red en los municipios en los que ya está presente hasta alcanzar al 80 por ciento de la población y comenzando con el despliegue en otras localidades.

   Las 22 actuaciones contempladas en esta estrategia están dirigidas a fomentar la disponibilidad de redes y servicios de telecomunicaciones de última generación como elemento fundamental de inclusión social de la región y con el fin de potenciar la competitividad de Andalucía.

   La directora general ha subrayado que Andalucía, como el resto de Europa, "afronta el reto de hacer posible que las redes 4G y los despliegues combinados de fibra lleguen a todo el territorio". Para cumplir con los objetivos que marca la Unión Europea en materia de banda ancha, la Junta de Andalucía tiene en curso la Estrategia de Telecomunicaciones de Andalucía 2020.

CREACIÓN DE EMPLEO

   Las inversiones previstas en la provincia permitirán, según han destacado, la generación de empleo, pues se estima que con este plan se crearán alrededor de 1.200 puestos de trabajo temporales para labores de ingeniería y comercialización.

   Asimismo, han destacado que la red que está construyendo Movistar es "totalmente nueva" y que potenciará tecnológicamente el tejido empresarial de la ciudad, modernizando las formas de trabajar y facilitando el desempeño cotidiano a autónomos y pymes.

TECNOLOGÍA 4G

   Por otra parte, Movistar ha anunciado que es la primera operadora que presta servicios con su red propia 4G en los municipios de Málaga, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Vélez-Málaga.

   La compañía proporciona este servicio a sus clientes sin coste adicional con cualquiera de sus tarifas. En este primer despliegue, la tecnología 4G permitirá velocidades máximas de transmisión de los datos en movilidad de hasta 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida.