Publicado 22/04/2015 15:13

Málaga.-Sostenible.-El Plan de Innovación de Málaga, premiado en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos

Además, el Ayuntamiento queda finalista en la categoría de Mejor Proyecto en Transparencia y Open Data

MÁLAGA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha recibido, durante la quinta edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS), el premio al Mejor Plan de Innovación y ha resultado finalista en la categoría de Mejor Proyecto en Transparencia y Open Data.

El Congreso está organizado por el Club de Innovación, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Economía y Competitividad. A estos galardones han concurrido 68 candidaturas de 44 administraciones, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El galardón al Mejor Plan de Innovación y Gestión del Cambio reconoce el trabajo realizado por el Servicio de Calidad y Modernización, dependiente del Área de Economía, Hacienda y Personal.

El Plan de Innovación (PIN) es una herramienta que se implantó el año pasado para avanzar en la gestión y organización internas y lograr una mejora de la atención a la ciudadanía.

Su objetivo es situar al Ayuntamiento de Málaga a la vanguardia del conocimiento, desarrollar una política integral en innovación y potenciar la capacidad creativa.

No se trata de un plan tecnológico, sino de un documento que entiende la innovación como la implicación y aportación de los empleados municipales para repensar y transformar la organización gracias a su conocimiento sobre ella.

Esto supone, por ejemplo, simplificar procesos, poner en marcha nuevas fórmulas para la coordinación interna y con otras instituciones, agilizar la administración electrónica, etcétera.

En definitiva, el PIN se articula gracias a los llamados grupos de innovación, encargados de realizar propuestas para llevar a cabo los cambios necesarios que permitan a la administración adaptar sus procesos a un nuevo tiempo para dar respuesta a las necesidades de los malagueños.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha quedado finalista en la categoría de Mejor Proyecto en Transparencia y Open Data, lo que reconoce el trabajo realizado por el Consistorio para impulsar el gobierno abierto y la transparencia, anticipándose a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.