Actualizado 11/06/2012 19:31

Más de 700 alumnos y profesores visitan la central litoral de Endesa en el último curso

Visita Del IES Juan Goytisolo A La Central Litoral De Endesa
EUROPA PRESS/ENDESA

ALMERÍA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 700 alumnos y profesores de distintos centros docentes, tanto de la provincia de Almería como de otras próximas, han visitado las instalaciones de la central térmica litoral que Endesa tiene en la localidad de Carboneras (Almería) durante el presente curso escolar, según ha indicado la compañía en una nota.

Estas visitas son una iniciativa educativa creada para fomentar una "nueva conciencia social" basada en la sostenibilidad y la eficiencia energética y están dirigidas, de forma genérica, a centros docentes para "promover la toma de conciencia sobre el valor de la energía, mostrando el funcionamiento de las instalaciones de Endesa en el municipio almeriense".

Tras la bienvenida por parte de responsables de la central y tras una introducción sobre sus principales características, los asistentes visualizan la proyección de un vídeo institucional sobre Endesa y a una presentación en la que se exponen los principales hitos de la compañía desde su creación y su situación actual como empresa líder en el mercado eléctrico, así como de la propia historia de la central de Carboneras.

A partir de ahí comienza un recorrido por las distintas instalaciones que componen la planta, en zonas que no revisten riesgos y tomando las medidas de seguridad pertinentes, dividido en dos bloques; el primero es la visita andando por las zonas de turbinas, sala de control, chimenea, precipitadores, caldera y molinos de carbón.

En el segundo bloque el recorrido se realiza en autobús y transcurre por toda la zona perimetral de la planta para poder conocer tanto la subestación eléctrica, que eleva la tensión de la energía generada para poder evacuarla a la red de transporte nacional, como el parque de carbón en el que se almacena el combustible que se quemará para producir energía.

Así, en aproximadamente dos horas y media, los jóvenes tienen la oportunidad de acercarse al mundo de la electricidad desde el inicio del proceso y de valorar la complejidad que presenta dicho proceso, algo que habitualmente no se hace por disponer de energía eléctrica de forma constante. En este sentido, durante la visita se insiste en la importancia de hacer un uso eficiente de la energía y en las medidas medioambientales que Endesa aplica en el proceso de producción para hacer de sus plantas instalaciones sostenibles.

Ejemplo de esto en la central de Carboneras --con una potencia de 1.159 megavatios gracias de sus dos grupos generadores-- es la certificación de gestión medioambiental ISO 14001 con la que cuenta o los proyectos medioambientales pioneros que acoge en sus instalaciones: una planta de desulfuración de gases de combustión, una planta piloto de microalgas para captura de dióxido de carbono o la planta termosolar de generación directa por vapor.

Y en la misma línea, destacan los trabajos iniciados recientemente para la restauración medioambiental de la clausurada escombrera de cenizas y escorias de la central. Este proyecto de recuperación, que afecta a una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados, es realizado con la adecuación morfológica del terreno y la plantación de diversas especies vegetales que se integran en el entorno y consideradas hábitats de interés comunitario.

Precisamente, para las labores de plantación --50 especies diferentes cuando finalicen los trabajos-- Endesa organizó en febrero una jornada de puertas abiertas a las que asistieron casi 200 alumnos de los colegios de la localidad de Carboneras 'Simón Fuentes', 'San Antonio de Padua' y 'Federico García Lorc'a y del instituto 'Juan Goytisolo'; con ello, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer los trabajos medioambientales que se desarrollan y colaborar en la repoblación de especies.