Actualizado 23/11/2012 12:16

Los precios industriales suben un 5,8% en octubre de 2012 mientras que en el mes anterior bajó un 0,4%

MADRID/SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales en Andalucía han aumentado un 5,8 por ciento en el mes de octubre de 2012 respecto al año anterior, mientras que respecto al mes de septiembre han descendido un 0,4 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en lo que va de año, los precios industriales aumentaron en el décimo mes un 5,3 por ciento en Andalucía.

A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 0,1 por ciento en octubre respecto al mes anterior, y se incrementaron un 3,5 por ciento en términos interanuales, tres décimas menos de lo que lo hicieron en septiembre (3,8 por ciento).

Con este aumento interanual en el décimo mes del año, los precios industriales encadenan 35 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de octubre ha sido inferior al de septiembre debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 8,1 por ciento, casi dos puntos menos que en septiembre, debido al abaratamiento del refino de petróleo y a que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica aumentaron en menor medida de lo que lo hicieron en octubre de 2011, situándose la tasa anual de esta actividad en el 6,2 por ciento, la más baja desde diciembre de 2010.

Los bienes de equipo también contribuyeron a moderar el crecimiento de los precios industriales en octubre, al recortar su tasa anual dos décimas, hasta el 0,6 por ciento, por el descenso de los precios de la fabricación de vehículos de motor, que registró su tasa más baja desde noviembre de 2010.

En el resto de sectores industriales se registraron repuntes en las tasas interanuales, salvo en el caso de los bienes de consumo no duradero, que mantuvieron sus precios en el 2,9 por ciento. Así, los bienes intermedios elevaron tres décimas su tasa anual en octubre, hasta el 1,6 por ciento, influidos por el encarecimiento de la producción de metales preciosos. Los bienes de consumo duradero, por su lado, elevaron una décima su tasa anual, hasta el 1,4 por ciento.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Castilla-La Mancha (+6,2 por ciento), Andalucía (+5,8 por ciento) y Canarias (+5,5 por ciento).

La mayor parte de las regiones rebajaron su tasa anual de precios industriales en octubre, a excepción de Aragón y Navarra, que la aumentaron cuatro y una décima, respectivamente, hasta el 2,1 por ciento y el 1,5 por ciento. Los descensos más acusados se los apuntaron Canarias y La Rioja, con caídas de 1,4 y 1 puntos, hasta situar sus tasas en el 5,5 por ciento y el 1,6 por ciento, respectivamente.