Actualizado 02/02/2012 19:05

Prolaya y Fundación Vodafone España ponen en marcha un programa de transición a la vida laboral

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Durante los meses de enero, febrero y marzo se desarrollará en la asociación Prolaya, con sede en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, un taller de formación en nuevas tecnologías, dirigido a personas con discapacidad intelectual, como parte del convenio de colaboración entre Feaps Andalucía y Fundación Vodafone España.

Dicho taller surge para dar respuesta a la necesidad de formación en determinadas competencias y de orientación laboral que tienen las personas con discapacidad intelectual. La formación será eminentemente práctica y encaminada a la inserción socio-laboral, según una nota de Vodafone.

Bajo el lema 'Con la Formación llega mi Inclusión' se impulsa la formación a las personas con discapacidad en nuevas tecnologías, de ahí que el peso fundamental del cursos sea el aprendizaje de habilidades informáticas, que se desarrollarán en cuatro módulos --Antes de encender el ordenador, Trabajando juntos, La escritura moderna eInternet, un mundo por explorar--.

En cuanto a la formación para la inserción laboral, se ofrecen cuatro bloques formativos: orientación laboral, labores administrativas, informática y acompañamiento a la inserción. En este último bloque los alumnos, acompañados por los monitores del curso, acudirán a centros de recursos de empleo (servicios de orientación, servicio andaluz de empleo) para conocer el funcionamiento de los mismos.

La importancia de esta actividad se plantea tras constatar que este colectivo se enfrenta a circunstancias añadidas que dificultan su inserción laboral. Entre ellas, se encuentra el hecho de que las personas con discapacidad intelectual suelen carecer de formación en orientación laboral, lo que les impide hacer uso de los recursos que les facilitan información para acceder al mercado laboral, así como para seguir las estrategias necesarias para conseguir y mantener un empleo. De ahí la necesidad de llevar a cabo este tipo de formación específica, en la que se trabajan las actitudes hacia el trabajo y las relaciones sociales, además de potenciar la autonomía y la independencia.

En los últimos años además, se están poniendo en marcha numerosos itinerarios de inserción que dada la gran demanda con que cuentan, precisan superar un proceso de selección, para el que deben estar preparados.