CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 22 (EUROPA PRESS)
Representantes de Aqualia y del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) han asistido este martes al "arranque de la fase práctica" del proyecto All-gas, que se desarrollará en las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) El Torno, en el municipio chiclanero. El objetivo último de este proyecto es obtener diez hectáreas de cultivo de microalgas.
Según ha indicado Aqualia en un comunicado, All-gas cuenta con una financiación comunitaria de 7,1 millones de euros y se desarrollará en cinco años, con una primera fase de prototipo --dos años-- y una segunda para la construcción y operación --tres años--.
La aportación de Aqualia busca transformar los efluentes de la EDAR en biomasa y la transformación de esta biomasa en biogás. Según destaca, esta tecnología "elude la polémica que actualmente envuelve a otros proyectos similares", basados en la plantación de grandes extensiones de materias primas alimentarias. Este hecho provoca un aumento en el precio de los alimentos, por lo que recibe críticas de parte de algunos sectores sociales.
Así, será "una forma eficiente y sostenible de obtener energía de diferente tipo: biogás, biodiesel y biomasa". Además, el sistema que se implantará en la EDAR El Torno se autoabastecerá con la propia energía producida.
Se trata de la primera vez que se implementa un proyecto de estas características a gran escala --diez hectáreas de cultivo--. Se prevé que con los biocombustibles producidos en esta extensión se pueda cubrir el consumo anual de una flota de 400 vehículos.
El proyecto europeo All-gas forma parte de una iniciativa liderada por Aqualia, elegida para este papel por su experiencia en la gestión y explotación de EDAR --gestiona más de 300 en todo el mundo--, e integrada por un consorcio de entidades investigadoras: Universidad de Southampton (Reino Unido), BDI (Austria), Clean Algae (Holanda), Hygear (Holanda), MTD (Turquia) y Fraunhofer (Alemania).