Actualizado 01/08/2011 19:43

La Rinconada emitirá un 22 por ciento menos de gases de efecto invernadero a la atmósfera

LA RINCONADA (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) ha puesto en marcha un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) con el que dejará de emitir un 22 por ciento de gases de efecto invernadero a la atmósfera, cumpliendo así lo acordado en el Pacto de los Alcaldes, del que el municipio es miembro desde julio de 2009, que abogaba por una reducción superior al 20 por ciento entre 2007 y 2020.

Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, el plan se divide en seis sectores que ya están en marcha. El alcalde del municipio sevillano, Javier Fernández (PSOE), ha señalado que "desde el Gobierno local tenemos claro que llevar a cabo políticas medioambientales y un desarrollo sostenible significa invertir en el futuro de los ciudadanos que conforman este municipio".

Así, en los edificios públicos se instalarán placas solares de captación térmica, se sustituirán las calderas de gasoil por otras más eficientes de gas natural y se mejorará, medioambientalmente hablando, el alumbrado público. En cuanto a los transportes, el regidor rinconero ha explicado que han priorizado el uso del transporte público con la mejora y renovación del servicio de microbús, la construcción de la segunda estación de tren y su consiguiente parcela de aparcamientos y con la ejecución de los diez primeros kilómetros de carril bici.

Asimismo, se pretende obtener "un mejor aprovechamiento fotovoltaico para la cogeneración de energía limpia" y se están optimizando los accesos a los polígonos industriales, la sustitución de semáforos por glorietas y la reordenación y mejora del tráfico. Por otro lado, se está trabajando en la concienciación ciudadana en cuanto a ahorro energético.

Por último, otros aspectos recogidos en este Plan de Ahorro son la recogida selectiva de residuos, las estaciones de bombeo para la gestión de las aguas residuales y pluviales o el aumento de las zonas verdes en el municipio, con proyectos tan "emblemáticos" como el futuro parque de Las Graveras, un pulmón verde que girará en torno al agua.

El primer edil de la localidad ha concluido que "el objetivo del Pacto de los Alcaldes es movilizar a los responsables políticos de toda Europa para ir más allá en materia de energía sostenible de lo que fijaron los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, y esa es la meta que se ha fijado La Rinconada".

Contenido patrocinado