CÓRDOBA 11 May. (EUROPA PRESS) -
Las múltiples e innovadoras aplicaciones de los textiles en la sanidad ha sido el tema principal de la segunda de las siete jornadas técnicas incluidas en la programación de la exposición internacional Futurotextiles, que se desarrolla en el Palacio de la Merced de Córdoba desde el pasado 3 de mayo y hasta el próximo 3 de junio.
Según ha informado la organización, que corresponde a la Fundación Centro Tecnológico del Textil de Andalucía (Citta), el conjunto de ponencias presentadas ha incluido a José Antonio Gómez, enfermero del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, que ha explicado la utilización de unos innovadores apósitos que cuentan con una parte fija en los laterales y una parte central que se va cambiando periódicamente, con lo que se evita al paciente el dolor que implica arrancar completamente los apósitos cada vez que hay que sustituirlos.
Esta jornada técnica también ha contado con la participación de José Manuel Rico Pérez, especialista en Oncología Radioterápica del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, que ha abordado el papel de la lencería terapéutica en los pacientes irradiados. Rico ha destacado la importancia de desarrollar prendas que mejoren la situación del paciente, ya que se trata de personas con la piel sensible por los tratamientos recibidos, y ha señalado que la lencería terapéutica puede ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas.
Por último, Judit Sisternes, responsable de Textiles Médicos, Higiene Personal y Cosméticos de Aitex, ha presentado el proceso de certificación 'Made for Health', que garantiza la ausencia de sustancias nocivas en la ropa. Tras estas intervenciones se ha generado un interesante debate entre los ponentes y las personas asistentes a la jornada.
Además, una parte muy importante de la exposición se centra precisamente en el uso de los tejidos en el ámbito sanitario, por lo que las personas que se acerquen al Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, pueden conocer un pijama de bebé que cambia de color según la temperatura del cuerpo, ayudando a saber si el bebé tiene fiebre, sábanas a base de fibra de quitina que ayudan a evitar infecciones y a cicatrizar heridas, pensadas para personas que casi siempre están en cama, o piezas con sensores que visualizan datos médicos de los enfermos.
La exposición internacional Futurotextiles es una muestra de carácter internacional sobre la innovación en el sector del textil, organizada por Citta, Lille 3000 y ACTE, que permite conocer durante el mes de mayo aplicaciones innovadoras de los tejidos en el deporte, la arquitectura, la protección o la medicina.
Además del área expositiva, el Citta ha preparado un completo programa de actividades complementarias, entre las que se encuentra Emprendetextil, un certamen orientado a estudiantes de enseñanza media y superior para el lanzamiento de ideas de negocio innovadoras en el sector del textil y la confección. También se celebrará Pitex 2011, un premio a la investigación en el sector del textil, exposiciones, un amplio programa de jornadas técnicas y dos actividades para conmemorar el Año Internacional de la Química.
Creada en 2006 por iniciativa de Lille 3000, Futurotextiles es una exposición científica que asocia la ciencia, la tecnología y el arte en el textil. El objetivo principal de esta muestra es presentar una amplia gama de aplicaciones que ayuden a imaginar el potencial futuro de desarrollo del textil en Europa. Esta importante exposición ha recorrido territorios en los que el sector textil ha sido o es relevante, como Lille (Francia), Estambul (Turquía), Bangkok (Tailandia), Yakarta (Indonesia) o Shangai (China).