Actualizado 12/02/2014 16:50

Junta y Ayuntamiento de Morón mejorarán las competencias digitales de la ciudadanía

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha firmado este miércoles con el Ayuntamiento de Morón de la Frontera un convenio de colaboración para desarrollar acciones de sensibilización y formación en el municipio sevillano, en el que han participado la directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío, la delegada Territorial de Economía, Aurora Cosano, y el alcalde del municipio, Juan Manuel Rodríguez. Desde su puesta en marcha, Andalucía Compromiso Digital ha formado ya a más de 47.000 andaluces en el uso de las TIC, de los cuales 10.500 corresponden a la provincia de Sevilla.

   A través de esta iniciativa, el ayuntamiento de Morón ofrecerá servicios formativos y de sensibilización a todos los vecinos que deseen mejorar sus competencias digitales, especialmente aquellas que les permitan reforzar sus habilidades laborales, y también desarrollará jornadas de sensibilización dirigidas a fomentar la confianza en las nuevas tecnologías y el uso responsable de las mismas.

   Durante su intervención, la directora general ha señalado que "la Junta de Andalucía apuesta por iniciativas como Andalucía Compromiso Digital porque considera el acceso pleno y en igualdad de oportunidades a la Sociedad de la Información como un factor determinante para el desarrollo y el bienestar de cualquier región".

   Como ha informado la delegada territorial, "con la firma de este convenio, Morón de la Frontera se une a los diez ayuntamientos sevillanos de más de 20.000 habitantes que ofrecen este tipo de servicios a sus vecinos a través de Andalucía Compromiso Digital: Alcalá de Guadaíra, Camas, Carmona, Coria del Río, Lebrija, Mairena del Alcor, Los Palacios, La Rinconada, Tomares y Utrera".

   Concretamente en este municipio, la iniciativa ha desarrollado actuaciones de manera previa al convenio de colaboración a las que habían asistido hasta 141 personas, 53 de ellas bajo la modalidad de teleformación.

   Para los próximos meses, está previsto que se realice en el mes de marzo una jornada sobre 'Búsqueda de Empleo' en colaboración con la con la Sociedad Municipal Altos del Sur, y que continúen las jornadas de sensibilización sobre 'Educar para Proteger' que se desarrollan en colaboración con el Ayuntamiento y las Asociaciones de Madres y Padres del municipio.

   A partir de este momento, el municipio podrá además completar la oferta formativa a sus vecinos a través de un catálogo de cursos que abarca desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, y hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo a través de Internet o redes sociales.

   Por su parte, el Ayuntamiento de Morón de la Frontera se compromete a hacer difusión de las jornadas formativas y de sensibilización que se realizarán presencialmente en espacios cedidos por el consistorio. Los servicios online y de autoformación que ofrece el programa están, no obstante, a disposición de todos los andaluces que estén interesados en mejorar su nivel de competencia en el uso de las TIC.

SERVICIOS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

   A través del servicio de teleformación, se ofertan cursos de nivel medio y avanzado, que pueden ser tutorizados y en autoformación. Algunas de las temáticas contenidas en este nivel son Seguridad informática; Smartphones y sistemas operativos móviles; Edición de imagen; Comercio electrónico; Administración electrónica o Gestión de redes sociales, entre otros.

   Los cursos que se ofertan en la modalidad presencial son para usuarios poco avanzados, con escasos o nulos conocimientos en nuevas tecnologías, o para personas con un nivel tecnológico medio. Entre las temáticas, encontramos: Primeros pasos en Internet; Búsqueda de empleo a través de Internet o nuevos dispositivos tecnológicos.

   El programa formativo ha alcanzado unos grados de satisfacción y finalización del alumnado que supera el 90 por ciento, ya que gracias a las competencias digitales que adquieren los participantes les ayuda a mejorar sus niveles de empleabilidad en una sociedad que cada vez más demanda estos conocimientos.

   En Sevilla, casi 8.500 personas se han matriculado en cursos presenciales o de teleformación. Y entre los cursos más demandados durante 2013 se encuentran el de Community Manager, Edición de imagen y el de Comercio Electrónico.

   Las jornadas de sensibilización están orientadas a mejorar la capacitación tecnológica de los asistentes, a ayudarles en el uso cotidiano de los servicios digitales y a mejorar sus habilidades laborales.

ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL EN SEVILLA

   Andalucía Compromiso Digital ha desarrollado en Sevilla desde su puesta en marcha más de 193 jornadas de sensibilización a las que han asistido 3.100  personas, de las que 41 han sido dirigidas a tutores y padres y madres para fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías por parte de los menores; y se han desarrollado 196 cursos de formación presencial a los que han asistido 2.700 sevillanoss. Además, casi 2.700 personas se han formado a través de la modalidad de teleformación en cursos de un nivel más avanzado.

   Esta iniciativa cuenta con el apoyo de una red de colaboradores constituida por personas, empresas  y entidades comprometidas con el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía. En la provincia de Sevilla,  la iniciativa cuenta con el apoyo de 16 mecenas y con 36 entidades adheridas de voluntariado. Hasta la fecha, 57 entidades se han beneficiado del proyecto en esta provincia.

   Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web y del teléfono 902 12 12 30. También se puede encontrar información en Facebook (https://www.facebook.com/andaluciacompromisodigital) y Twitter (http://twitter.com/AndaluciaComDig).

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