Actualizado 04/05/2012 14:40

El sistema Lexnet alcanza las 280.000 notificaciones telemáticas desde su implantación en 2010

JAÉN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha contabilizado un total de 280.577 notificaciones por vía telemática desde que el sistema informático Lexnet se implantara, como experiencia piloto, en el mes de julio de 2010 en el juzgado de primera instancia número 4 de Jaén y que progresivamente se ha ido implantando en el resto de estos órganos judiciales en la ciudad, así como en los tres juzgados contenciosos también de la capital y la sección civil de los 22 juzgados mixtos de la provincia.

Todos ellos, según ha informado este viernes el Gobierno autonómico, sólo notifican en la actualidad vía Lexnet. Además, los últimos órganos que han incorporado este sistema han sido, en el mes de abril, los cuatro de Instrucción de la capital jiennense, que, a partir del 21 de mayo, sólo notificarán a los procuradores de forma electrónica. Para la puesta en marcha de esta aplicación en estos juzgados se ha procedido a la formación de 36 funcionarios.

"Este nuevo sistema comporta numerosos beneficios, ya que supone no sólo ahorro de papel y de tiempo, también de desplazamientos", ha puesto de relieve la delegada de la Junta, Purificación Gálvez. Además, ha recordado que se profundiza en el incentivo del uso de nuevas tecnologías en los sistemas de gestión procesal presentes en las oficinas judiciales. "Buscamos facilitar y agilizar el desempeño de sus labores, un requisito imprescindible para alcanzar una atención de calidad a los ciudadanos", ha agregado.

Lexnet, que se seguirá implantando en el resto de juzgados y tribunales de la provincia en nuevas fases, es una herramienta informática que permite el envío telemático de las notificaciones de documentos judiciales como providencias, autos y sentencias. Su uso, por tanto, agiliza la tramitación de los procedimientos al reducir el tiempo del envío y ahorra costes, ya que evita el desplazamiento de los operadores jurídicos y supone un importe ahorro de papel.

La nueva aplicación es un sistema de notificación de documentos judiciales que funciona de manera similar al correo electrónico, pero garantizando la seguridad, autenticidad y confidencialidad. Se trata de una herramienta eficaz, que cuando esté implantada en la totalidad de los juzgados de la provincia, tramitará más de 170.000 notificaciones al año, que son las que se registran actualmente en el Colegio de Procuradores de Jaén.