Actualizado 26/02/2014 17:43

Andalucía es la tercera comunidad donde más gente compra por Internet

Más del 66% de viviendas andaluzas tiene conexión a la red, un 3,2% más, y el 67% de la población entre 16 y 74 años usa el ordenador e Internet

   SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Más de 1,6 millones de andaluces, el 25,9 por ciento de la población de entre 16 y 74 años, han utilizado Internet como canal de compra en los últimos 12 meses, lo que convierte a la región en la tercera comunidad autónoma, tras Madrid y Cataluña, con más habitantes que han realizado compras on line, según datos de la 'Encuesta sobre equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares' de 2013 de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que analiza los datos del INE y los amplía en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

   En concreto, son los servicios de vacaciones y viajes (58,7 por ciento) lo que más compran los andaluces en la red, seguido de la ropa y material deportivo el 43,8 por ciento, un 27,6 por ciento compra bienes relacionados con el hogar, un 25,1 por ciento a software de ordenador y equipo informático, un 23,6% solicita equipamiento electrónico y un 21,6 por ciento libros y revistas.

   Las tres razones principales que motivan a los andaluces a realizar sus compras por Internet son la comodidad (88,5 por ciento), los precios y ofertas (75,3 por ciento) y el ahorro de tiempo (71,4 por ciento).

EQUIPAMIENTO EN LOS HOGARES

   Respecto al equipamiento tecnológico, el 71,2 por ciento de los hogares andaluces con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador y el 66,5 por ciento de las viviendas de Andalucía dispone de Internet. Este último dato supone un avance de 3,2 puntos porcentuales con respecto a 2012 y un incremento igual al observado en el conjunto nacional.

   La presencia de hijos se presenta como un acicate importante para disponer de un ordenador e Internet en casa. El ordenador está presente en el 89,4 por ciento de los hogares andaluces donde conviven una pareja con hijo e Internet en el 85,9 por ciento. Sin embargo, en aquellos donde la pareja convive sin hijos estos porcentajes solo llegan 59,3 por ciento y al 54,2 por ciento, respectivamente.  En ambos casos, la diferencia supera los 30 puntos porcentuales.

USO DE INTERNET Y DEL ORDENADOR

   El 67 por ciento de la población andaluza de entre 16 a 74 años declara haber utilizado el ordenador e Internet en los últimos tres meses y prácticamente tres de cada cuatro personas afirman haber usado ambas tecnologías alguna vez. Prácticamente no se ha experimentado avance en ninguno de estos dos indicadores con respecto al año anterior. Las personas más jóvenes, aquellas otras con niveles superiores a la segunda etapa de la educación secundaria, seguidos de los trabajadores, son las que mayor uso hacen de estos medios.

   Entre la población que ha utilizado Internet en los últimos tres meses, el 90,7 por ciento se conecta en su propio hogar, el 45,1 por ciento también lo utiliza en la vivienda de algún familiar o conocido y  el 36,2 por ciento en el trabajo.

   Enviar y recibir correos electrónicos (82 por ciento), participar en las redes sociales (68,5 por ciento) y leer o descargar noticias o periódicos (67,5 por ciento) son los usos de Internet más comunes entre la población andaluza.

CONECTIVIDAD MÓVIL

   La conectividad a través del móvil está experimentando un notable incremento. Así, el 75,1 por ciento de los internautas andaluces ha usado alguna vez un dispositivo móvil para conectarse a Internet fuera de sus casas o del trabajo. El 69,6 por ciento se conecta con el teléfono móvil, mientras que el 34,5 por ciento lo hace a través de una tableta o un ordenador portátil y sólo el 8,1 por ciento se conecta desde una videoconsola o una PDA.

   El tipo de conexión más utilizado para el acceso de los teléfonos móviles a Internet es la propia red de telefonía móvil (61,7 por ciento), mientras que las conexiones inalámbricas (wifi, básicamente) son mencionadas por el 45,1 por ciento de los internautas. En el caso de los portátiles, la mayoría se conecta mediante conexiones inalámbricas.

MENORES

   El*92 por ciento de la población andaluza de entre 10 y 15 años usa Internet y el 59 por ciento tiene teléfono móvil. Por sexo, las diferencias de uso Internet apenas son significativas. En cambio, la disponibilidad de teléfono móvil entre las niñas supera en más de cinco puntos a la de los niños.

   La evolución de los resultados según la edad sugiere que el uso de Internet es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años. Pero en el caso del uso del teléfono móvil, el porcentaje aumenta de manera significativa a partir de los 10 años, hasta llegar a los 14 y 15 años cuando el 84 por ciento en la población ya dispone de uno.

   Los lugares donde los niños andaluces de 10 a 15 años utilizan internet con mayor frecuencia son su propia vivienda (90,5 por ciento) y el centro de estudios (68 por ciento), aunque también lo hace en viviendas de familiares o amigos (41 por ciento), en centros públicos (19 por ciento) y en cibercafés o similares (15 por ciento).