Actualizado 16/09/2015 17:52

Ronda acoge la primera almazara ecológica del mundo

Firma del convenio entre Ronda y La Organic
Foto: EUROPA PRESS / AYTO. RONDA

RONDA (MÁLAGA), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Ronda (Málaga), María de la Paz Fernández, y la directora de la firma La Almazara La Organic SL, Isadora Zubillaga, han firmado este martes el convenio urbanístico para la Innovación del PGOU, con el objeto de posibilitar la instalación de una almazara de autor y ecológica, la primera en el mundo.

   El proyecto cuenta con una inversión inicial de 18 millones de euros y en los próximos años generará un impacto económico de más de 50 millones de euros, ha informado el Consistorio, y contempla la construcción de un edificio diseñado por el arquitecto Fhilippe Starck.

   La regidora ha afirmado que es "absolutamente emblemático e innovador, que recoge nuestra historia, nuestra tradición, nuestra cultura y que, fundamentalmente va a suponer que millones de visitantes lleguen a Ronda en los próximos años, especialmente para ver nuestro Tajo, nuestra plaza de toros, nuestro casco histórico y este monumento museo-almazara". Un proyecto "vinculado a nuestra tierra, vinculado al olivo y a nuestras tradiciones", ha especificado.

   Antes de la firma, esta actuación ha sido presentada a los distintos portavoces de los grupos municipales, ya que "es un proyecto que muchas ciudades podrían haber ambicionado, pero que hemos logrado tras muchos años de gestiones, que finalmente venga a Ronda", ha dicho la alcaldesa, quien ha adelantado que el mismo traerá a la ciudad una importante actividad económica, turística y empleo.

   Estas instalaciones ocuparán una superficie de 22 hectáreas en las afueras de Ronda por la carretera de Campillos, en una zona próxima a la Venta Cimbra, y el edificio ocupará 3.000 metros cuadrados.

   Además, al ser una actuación completamente ecológica, contempla la recuperación de la vegetación autóctona así como la plantación de olivos. En la almazara-museo se recogerán aspectos muy relacionados con Ronda, como la tauromaquia, la historia, los olivos y una serie de simbolismos.

   El arquitecto jefe de la firma Starck Networks, Steffano Robotti, quien también ha participado en la firma del convenio, lo ha definido como "un proyecto de amor y una obra de arte simbólica y emblemática".

   Según han informado los promotores, se espera que Fhilippe Starck se desplace a Ronda antes de final de año para realizar una presentación oficial del proyecto, dando a conocer la totalidad del diseño de esta emblemática almazara-museo.

   La alcaldesa ha precisado que "todo lo que trae esta iniciativa es bueno, va a ser el proyecto más importante de la historia de la ciudad en los próximos 30 años. Un proyecto tan singular y tan diferente que va a marcar nuestra historia".