Publicado 17/01/2014 19:54

Sostenible.- Endesa Educa incluirá la visita al Centro de Servicios Energéticos para Ciudades Inteligentes (SGSC)

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Endesa Educa incluirá entre sus actividades la visita al centro de servicios energéticos para ciudades inteligentes (SGSC) de Endesa, emplazado en Sevilla.

Según indica Endesa en una nota, el programa educativo de Endesa, que fomenta la eficiencia energética y que forma parte del proyecto 'Play Energy' del Grupo Enel desarrollado desde hace 10 años en los países donde tiene una mayor presencia, plantea el conocimiento y propuestas de ahorro y eficiencia energéticas.

Durante el pasado curso escolar 2012-2013 más de 9.200 estudiantes han participado en las actividades educativas de Endesa Educa en Andalucía, Ceuta y Melilla, cifra que ha ascendido a 56.000 en el territorio nacional.

La posibilidad de conocer el SGSC se une a las ya existentes de visitar centrales térmicas, ciclos combinados e instalaciones de energía renovable de Enel Green Power o actividades presenciales como Granja Energía y talleres sobre propiedades del magnetismo u otras online.

Endesa Educa, el programa educativo de Endesa, acaba de añadir entre su abanico de posibilidades la de visitar el Centro de Servicios Energéticos para Ciudades Inteligentes (SGSC, Smart Grids Service Center) que la compañía tiene en Sevilla para gestionar y monitorizar los diferentes proyectos e iniciativas Smart City instalados por Enel y Endesa en España.

Esta posibilidad, accesible a través del portal 'www.endesaeduca.com' o 'www.endesaeduca.com/Endesa_educa/conocenos/oferta_actividade...', se añade así a las ya existentes de visitar distintas centrales térmicas, ciclos combinados e instalaciones de energía renovable de Enel Green Power --tanto nacionales como territoriales-- o actividades presenciales para grupos de estudiantes como Granja Energía y talleres sobre propiedades del magnetismo, u otras online.

El objetivo de todas ellas es "la formación y concienciación sobre el uso eficiente de las distintas fuentes de energía y el ahorro energético, además del compromiso de Endesa en la innovación y desarrollo para generar hábitos y tecnologías sostenibles".

Fruto de todo ello, y de la experiencia del proyecto 'Play Energy' del Grupo Enel desarrollado desde hace 10 años en los países donde tiene una mayor presencia, son los más de 9.200 estudiantes que han participado durante el pasado curso escolar 2012-13 en las actividades educativas de Endesa Educa en Andalucía, Ceuta y Melilla, cifra que ha ascendido a 56.000 en el territorio nacional.

A partir de ahora, con la posibilidad de conocer el SGSC de Endesa, los visitantes tienen la oportunidad de acercarse a proyectos liderados por la compañía como "movilidad eléctrica, pues desde el centro se controla y reporta información de más de 450 puntos de recarga repartidos por el país; edificios inteligentes y control de 'micro grids', con control a tiempo real de la energía generada frente a la energía consumida con el objetivo de lograr el equilibrio perfecto entre ambos".

También podrá conocer a través de centro las acciones de alumbrado público eficiente, puesto que en este centro se produce la "gestión y monitorización de la infraestructura de alumbrado inteligente que la compañía tiene implantada en diversas ciudades como Mérida (Badajoz), Bollullos de la Mitación (Sevilla), Muro de Alcoy (Alicante), Los Alcázares y Abarán (Murcia) o Barcelona, entre otros y que suman más de 177.000 habitantes beneficiándose ya de los sistemas de iluminación eficiente".

Además conocerán la monitorización de sensores, con análisis de la información enviada desde los distintos sensores de ruido, temperatura, humedad; o redes sociales, con la demostración de una aplicación práctica de su utilización por parte de ciudadanos 'smart' para informar de incidencias en los servicios.

Esta actividad*divulgativa -de carácter gratuito y dirigida por un técnico especializado para explicar los distintos aspectos utilizando los paneles de control en tiempo real desde los que se gestionan dichos proyectos-- tendrá lugar en la ubicación del propio centro, en la avenida Montesierra de Sevilla, en dos grupos diferentes que no podrán superar las 20 personas cada uno de ellos.

La duración estimada de la visita, orientada a estudiantes de ESO, bachillerato, ciclos formativos y cualquier otro colectivo que lo desee, está prevista en torno a 45 minutos.