Actualizado 20/01/2014 16:20

Las exportaciones aeronáuticas andaluzas crecen un 42% en 10 meses

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   Las exportaciones aeronáuticas andaluzas alcanzaron en los primeros diez meses de 2013 los 1.222 millones de euros, un 46 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Estas cifras han conseguido que se superen las ventas de todo el 2012, el mejor año en la historia de las exportaciones desde que se tienen registros para Andalucía.

   La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo apoya la promoción exterior del sector aeronáutico andaluz desde 2005, primero con una gestión para favorecer la salida de las empresas a otros mercados, y desde el pasado año 2012 con el objetivo añadido de convertir a Andalucía en un punto estratégico del circuito mundial del negocio aeroespacial, y promocionar así la comunidad como destino de proyectos de inversión directa.

   Para ello, desde 2012 Extenda organiza eventos de negocio en Andalucía en los que las empresas del cluster andaluz son protagonistas ante los principales actores mundiales de este negocio. Esta nueva estrategia comenzó con la organización del 'Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2012', el mayor evento de negocios del sector celebrado nunca en España que acogió 7.000 encuentros de negocios con los mayores fabricantes de todo el mundo.

   Este apoyo estratégico tuvo en 2013 un nuevo impulso, con la organización por parte de la Junta de Andalucía del 'I Encuentro Mundial de Proveedores del A400M', que se celebró en mayo con  las 127 empresas proveedoras del A400M, y 'El Espacio, un activo para la Humanidad', donde participaron más de 150 profesionales de las 80 empresas y principales entidades europeas del sector espacio y que sirvió para fomentar la integración en este sector de las empresas aeronáuticas andaluzas.

   En 2014, Extenda continuará con esta política de potenciar Andalucía como eje mundial del sector y referente del negocio en el sur de Europa y celebrará una nueva edición del ADM, el 'II Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014' que se tendrá lugar el próximo mes de junio.

ACCIONES EN LOS MERCADOS EXTERIORES

   Desde 2005 Extenda ya ha organizado un total de 166 acciones de internacionalización hacia el sector aeronáutico, con más de 600 participaciones de empresas en dichas actividades. Además, mantiene el apoyo a las firmas en las principales citas internacionales (Le Bourget-París, etc.) y ha realizado encuentros comerciales en mercados como Canadá, Brasil, Estados Unidos (EEUU), China, Marruecos, México o Portugal.

   Para 2014, es la única administración pública que aún mantiene el apoyo a la participación agrupada del sector en las principales citas internacionales del año, como son Farnborough (Londres), en el mes de julio, e ILA, que tendrá lugar en mayo en Berlín. Para este año también destaca la celebración de una misión comercial a Estados Unidos que se celebrará en noviembre y que visitará Oklahoma y Kansas, centros donde se encuentran importantes polos aeronáuticos y sede de uno los siete centros de distribución del tráfico aéreo más importantes de la industria en el mundo.

   Asimismo, Extenda desarrolla esta programación específica para el sector en estrecha colaboración con el cluster aeroespacial andaluz, Hélice y con FADA-CATEC.

FRANCIA Y BRASIL MULTIPLICAN SUS COMPRAS

   Según los datos de Extenda, buena parte del incremento de la factura exterior del aeronáutico andaluz en 2013 tiene a Francia y Brasil como destinos protagonistas al haberse más que duplicado las ventas a estos países en lo que va de año respecto al anterior, lo que mantiene a Francia como primer destino y alza a Brasil  del sexto al tercer puesto en el ranking de mercados.

   De este modo Francia continúa siendo el principal destino de las exportaciones aeronáuticas de Andalucía, ya que acumula el 45 por ciento del total de éstas. Los 551,6 millones de euros vendidos al país galo durante los primeros diez meses de 2013 suponen un crecimiento del 147,3 por ciento respecto del mismo periodo de 2012. En segundo lugar está Alemania con 138,9 millones de euros (11,4% del total), seguida de Brasil, con 107,3 millones de euros que ha multiplicado por 2,4 sus importaciones (un alza del 139%).

   Estos son los mercados tradicionales del sector junto a los Estados Unidos, pero se han incorporado nuevos destinos como Indonesia , que ha crecido un 40 por ciento, Colombia que ha multiplicado por 14 sus compras a Andalucía, o Arabia Saudí que también crece de manera significativa.

   En estos diez meses el aeronáutico ha aportado a la balanza comercial andaluza un saldo positivo de 662 millones de euros, y unas ventas equivalentes a las exportaciones de aceite de oliva (1.241 millones de euros). De este modo el eje aeronáutico español se consolida entre la C. Madrid y Andalucía (Sevilla y Cádiz), que es la segunda comunidad exportadora, con un 26,2 por ciento del total de las ventas nacionales.

   Asimismo, las provincias más exportadoras se corresponden a este eje, con Sevilla que concentra el el 62,2 por ciento de las ventas, con 760,3 millones de euros y una aumento del 36,7 por ciento; y Cádiz, con el 37,6 por ciento del total (459,5 millones de euros) y un crecimiento del 65 por ciento.