Actualizado 30/04/2014 18:16

Los gobiernos locales renuevan su compromiso contra el cambio climático

Juan Ignacio Zoido, junto a María Ángeles Muñoz, de la FAMP
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTODESEVILLA

IX Asamblea anual de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMPp

   SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Red Española de Ciudades por el Clima, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha renovado este miércoles en Sevilla, durante su IX Asamblea anual, su compromiso en la lucha contra el cambio climático y su deseo de aprovechar las oportunidades que brindan las políticas sostenibles para generar riqueza.

   Así lo ha expresado la presidenta de la red y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en la apertura de la cita, en la que también han intervenido el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández.

   Muñoz ha destacado que más de un 60 por ciento de los municipios españoles de más de 150.000 habitantes cuentan con políticas de sostenibilidad cuyo principal objetivo es la reducción de gases de efecto invernadero. También ha reconocido que "todavía queda mucho por hacer", tanto a nivel europeo como de España, y ha aludido a la iniciativa Pacto de Alcaldes como un buen instrumento para lograrlo.

   La presidenta ha reconocido que hay que tener un planteamiento político muy firme para ver la necesidad de invertir en sostenibilidad en momentos de crisis, pero que ahí es donde se ven las posibilidades de las iniciativas puestas en marcha y el trabajo conjunto que realizan las entidades locales.

   Al respecto, ha mostrado el compromiso de los municipios adheridos a la red en materia de eficiencia energética, el impulso de las energías renovables, un urbanismo sostenible y una gestión razonable y eficiente de los recursos. En definitiva, por avanzar "hacia una economía baja en carbono, que genere empleo y mejore la calidad de vida de los ciudadanos".

   Por su parte, Ángel Fernández ha destacado la colaboración entre el Ministerio y la Federación para promover y facilitar el desarrollo de iniciativas locales en materia de cambio climático, por el "importante papel que pueden desempeñar las políticas municipales en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero".

   En este sentido, ha mantenido que la actuación que realicen las Entidades Locales será fundamental para lograr los objetivos que tiene marcados nuestro Gobierno respecto a Europa y que, por ello, son "aliados imprescindibles" de la Administración General del Estado y de las administraciones autonómicas, ha apuntado.

   Bajo el título de 'Las Oportunidades del Cambio Climático para los Gobiernos Locales', la Jornada de Sevilla da continuidad a la Campaña de Información y Sensibilización sobre el Cambio Climático que la Femp viene realizando desde el año pasado conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en diferentes lugares de España.

   Asimismo, ha tenido lugar una reunión con la Oficina del Pacto de Alcaldes para evaluar la situación de los municipios españoles en relación con este acuerdo suscrito a nivel europeo y estudiar una propuesta de colaboración conjunta para facilitar su desarrollo en nuestro país.

   En el transcurso de la asamblea han sido presentadas las bases del V Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, que tiene como objetivo reconocer a las Entidades Locales sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y difundir las actuaciones desarrolladas en este campo. Está dirigido a Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares adheridos a la Red.

   Una de las novedades de esta edición es la creación de una categoría dirigida a premiar a aquellas actuaciones de sensibilización y concienciación ciudadana de lucha contra el cambio climático, a través de campañas informativas dirigidas a la población en general, escolares o mayores. Además, hay otras cuatro categorías que corresponden a Movilidad, Energía, Ecoinnovación y Ordenación del Territorio, Urbanismo y Edificación.