SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo destinará este año un total de 24,7 millones de euros para el mantenimiento del programa Guadalinfo, que desarrolla su actividad en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes, en zonas necesitadas de transformación social de Andalucía y en las Comunidades Andaluzas en el Exterior (CAE).
Según indica la Consejería en una nota, de este presupuesto, 15,9 millones de euros se dirigirán a la concesión de subvenciones que tienen por objeto la dinamización de la red de centros de acceso público a Internet y el mantenimiento de puntos de acceso público a Internet en las CAE, a través de una Orden que se ha publicado este martes en BOJA.
En cuanto a la cantidad restante, la Junta, que prevé asumir unilateralmente el coste de la actualización tecnológica de los equipamientos de la red de centros, invertirá para ello 5,5 millones de euros, cuantía cofinanciada con fondos Feder. Los 3,3 millones de euros que completan la totalidad del presupuesto se destinarán a dar soporte a la actividad de dinamización de la Red Guadalinfo.
Hasta la fecha, las inversiones realizadas para el mantenimiento de la Red Guadalinfo desde 2008 ascienden a 99,2 millones de euros.
En este caso, la Junta, a través de la Consejería de Economía Innovación Ciencia y Empleo, aporta el 67 por ciento, mientras que el 33 por ciento restante lo aportan las ocho diputaciones andaluzas.
Igualmente, la Junta de Andalucía ha invertido además 8,7 millones de euros para el sostenimiento de la Red CAPI (Centros de Acceso Público a Internet) en zonas con riesgo de exclusión social.
UNA ÚNICA ORDEN
Es la primera vez que en una única orden se contempla la dinamización de todos los centros Guadalinfo, incluyendo los centros ubicados en zonas necesitadas de transformación social (CAPI) y los puntos de acceso público a Internet ubicados en las comunidades andaluzas en el exterior. Con idea de agilizar la tramitación de las futuras convocatorias, las bases reguladoras de esta Orden tienen "vocación de permanencia, reduciéndose de forma considerable el tiempo para su publicación".
La orden, que se cofinancia con el Fondo Social Europeo, se divide en cuatro líneas de subvenciones. La primera, dotada con 12,8 millones de euros, es la dirigida al mantenimiento o apertura de centros Guadalinfo para los 698 ayuntamientos andaluces de menos de 20.000 habitantes. La segunda línea, con una dotación de 2,9 millones de euros, va dirigida a las asociaciones andaluzas que para dinamizar hasta 65 centros de acceso público a Internet en zonas con necesidades de transformación social en capitales de provincia o medianas ciudades (CAPI).
La tercera línea, dotada con 88.000 euros de presupuesto, va destinada al mantenimiento de los puntos de acceso público a Internet de hasta 20 Comunidades Andaluzas en el Exterior (CAE) radicadas dentro del territorio español; y la cuarta línea destinará 44.000 euros al mantenimiento de los puntos de acceso público a Internet de hasta 10 CAE situadas fuera del territorio español.
Con la publicación de esta orden, la Junta de Andalucía ratifica su apoyo a un proyecto que hace posible que cualquier persona en Andalucía, con independencia de su lugar de residencia, su edad, nivel cultural o económico pueda acceder a Internet en igualdad de oportunidades. Esta dota de continuidad al Programa en ámbitos de actuación como la alfabetización digital y el uso pleno y responsable de las TIC, así como el impulso de más de 1.500 proyectos de innovación social en sectores como el turismo, la accesibilidad, la cultura o el comercio.