Publicado 25/03/2014 10:34

Sostenible.- Los precios industriales bajan un 6,7% en febrero de 2014 y descienden un 0,6% con respecto al mes anterior

MADRID/SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales en Andalucía han descendido un 6,7 por ciento en el mes de febrero de 2014 respecto al año anterior, mientras que respecto al mes de enero han bajado un 0,6 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, en lo que va de año, los precios industriales bajaron un 2,6 por ciento en Andalucía.

Analizando el tipo de bienes, los bienes de consumo descendieron en febrero en relación con el mismo mes de 2013 un 8,5 por ciento y en relación con el mes anterior bajaron un 0,2 por ciento. De estos, los bienes de consumo duradero descendieron en febrero de 2014 un 2,2 por ciento y aumentaron un 0,3 por ciento en relación con el mes anterior; mientras que los bienes de consumo no duradero descendieron sus precios un 8,8 por ciento en relación con febrero de 2013 y descendieron un 0,2 por ciento en relación con enero de 2014.

Los bienes de equipo aumentaron sus precios un 1,7 por ciento en relación con hace un año y se incrementaron un 0,1 por ciento en relación con enero de 2014; mientras que los bienes intermedios bajaron los precios un cinco por ciento en relación con hace un año y se mantuvieron en relación con enero de 2014.

Asimismo, los precios de la energía descendieron un 8,2 por ciento en relación con febrero de 2013 y bajaron un 1,5 por ciento en relación con enero de 2014.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 0,7 por ciento en febrero respecto al mes anterior y descendieron un 2,9 por ciento en tasa interanual, registrando así su mayor recorte desde octubre de 2009, según ha informado este martes el INE.

Con este descenso interanual en el segundo mes del año, los precios industriales encadenan dos meses consecutivos de bajadas tras haber registrado en enero un retroceso del 1,9 por ciento.

La disminución interanual que experimentaron los precios industriales en febrero se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -6,8 por ciento, cifra casi tres puntos inferior a la tasa interanual de enero y la más baja desde octubre de 2009.

Este comportamiento del sector energético es consecuencia del abaratamiento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la estabilidad de los precios del refino de petróleo, en contraste con la subida que experimentaron en febrero de 2013.

También descendieron los precios de los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa interanual del -0,9 por ciento, dos décimas inferior a la de enero y la menor desde agosto de 2009. Esta evolución fue resultado de los menores precios en la fabricación de bebidas, frente a la subida de un año antes.

Los bienes intermedios, por su parte, recortaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -2,8 por ciento, su menor tasa desde noviembre de 2009 por la caída de los precios en metales, hierro, acero y ferroaleaciones.

En términos mensuales (febrero sobre enero), los precios industriales mostraron un descenso del 0,7 por ciento, frente a la disminución del 1,4 por ciento que experimentaron en enero y el avance mensual del 0,2 por ciento de un año antes.

El recorte mensual de los precios industriales registrado en febrero fue consecuencia de la caída en un 2,5 por ciento del sector de la energía y los retrocesos del 0,1 por ciento experimentados tanto por los bienes de consumo no duradero como por los bienes intermedios.

Este comportamiento contrastó con el de los bienes de consumo duradero, que registraron un alza mensual del 0,1 por ciento en febrero.

SÓLO LA RIOJA EN POSITIVO

En febrero, la tasa anual de los precios industriales se redujo en 15 comunidades autónomas, especialmente en Baleares y Canarias, que registraron descensos de 4,6 y 4,3 puntos, respectivamente, hasta tasas del -9,5 por ciento y del -8,1 por ciento.

A cierre de febrero, sólo La Rioja presentaba una tasa de precios industriales positiva, con un 0,7 por ciento. El resto registraban tasas anuales negativas, especialmente Baleares (-9,5 por ciento), Canarias (-8,1 por ciento), Asturias (-6,9 por ciento) y Andalucía (-6,7 por ciento).