Actualizado 04/07/2014 13:03

Profesionales, investigadores y agentes plantean sus propuestas para la Estrategia Minera

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Más de 50 representantes de empresas mineras y de la industria auxiliar, asociaciones sectoriales, colegios profesionales y universidades y centros de investigación, así como agentes sociales y económicos, han participado en unas jornadas de trabajo organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo bajo el título 'I Jornada de participación para la elaboración de la Estrategia Minera de Andalucía 2014-2020'.

   La Estrategia es la hoja de ruta que actualmente prepara el Gobierno andaluz con el objeto de sustituir al Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía (Pormian 2010-2013) y que está llamado a ser el eje vertebrador de la minería durante el próximo lustro.

   El encuentro, presidido por el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, se ha celebrado, según señala la Junta en una nota, con el propósito de conocer cuáles son las inquietudes y las propuestas de mejora para el sector planteadas desde cuatro ámbitos distintos: tejido productivo, ámbito del conocimiento e investigación, Administración Pública y sociedad en general, estando ésta representada por miembros de organizaciones sindicales, económicas y ecologistas.

   En este sentido, la finalidad de la Junta de Andalucía, como administración competente en materia de minería, es obtener de primera mano esa información.

   "Es nuestra voluntad que el documento final que se apruebe en Consejo de Gobierno cuente con aportaciones de todas las 'fuerzas vivas' de la minería; de todas, o casi todas, las partes implicadas en la consolidación y el desarrollo de un sector en auge, tecnológicamente innovador y con un fuerte dinamismo sociolaboral", ha expuesto Fernández.

   A este último aspecto se refirió la profesora titular de la Universidad de Huelva y directora del Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial (C3iT), Blanca Miedes, en el transcurso de una ponencia marco sobre los desafíos de la minería andaluza.

   Miedes es, asimismo, la directora del estudio 'Análisis de la evolución socioeconómica territorial en las comarcas de influencia de las minas de Aguas Teñidas y Las Cruces', donde se analiza la incidencia que estos dos grandes complejos mineros han tenido en un total de 32 municipios de sus respectivos entornos.

   Posteriormente, se crearon cinco grupos de trabajo: 'Mejora del tejido empresarial en el sector minero'; 'Mejora de la gestión administrativa del sector minero'; 'Integración ambiental y puesta en valor del patrimonio minero'; 'Capital humano', y 'Análisis interno: debilidades y fortalezas'. Los asistentes, distribuidos en función de su especialidad, plantearon sus propuestas y puntos de vista en torno a estos cinco ejes, generándose luego otros tantos documentos de conclusiones que fueron debatidos en conjunto.

   Algunas de las propuestas realizadas versaron sobre la mejora de las garantías ambientales, la apuesta por tecnologías que permitan mejorar productos o el desarrollo de mejores infraestructuras para agilizar y abaratar los costes generados por el transporte del mineral.

   Esta primera reunión tendrá continuidad el próximo mes de septiembre, cuando se ha previsto la convocatoria de un nuevo encuentro que permitirá avanzar en las propuestas que hoy se planteen.