Actualizado 13/08/2014 19:34

El Programa 'Andalucía A+' moviliza más de 1.200 millones de inversiones

Economía ha apoyado con casi 197 millones de euros desde febrero de 2009 más de 86.800 actuaciones de ciudadanos, empresas y administraciones

   SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha apoyado desde que se puso en marcha, en febrero de 2009, el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, 'Andalucía A+', un total de 86.813 proyectos que han movilizado una inversión superior a los 1.200 millones de euros, de los que más del 90 por ciento han sido solicitados por ciudadanos.

   Según indica la Consejería en una nota, estos proyectos, de instalaciones de energías renovables (70.277), ahorro y eficiencia energética (15.730 proyectos), dirigidos a la realización de estudios y auditorías (450), la mejora de infraestructuras energéticas (300) y el aprovechamiento energético (56), han contado con una subvención total de 197 millones de euros y han posibilitado un ahorro de energía inducido de más de 220.000 toneladas equivalentes de petróleo anuales (tep).

   Gracias a ellos, se evita la emisión a la atmósfera de más de dos millones de toneladas de CO2 anuales, el equivalente a retirar de la circulación más de 816.000 vehículos. Las solicitudes al Programa de Subvenciones 'Andalucía+', regulado a través de la orden de 4 de febrero de 2009, se pueden presentar hasta el 30 de diciembre de 2014 a través de la web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

DISTRIBUCIÓN PROVINCIAL

   Por provincias, Sevilla es la que registra un mayor número de solicitudes de incentivos y, en consecuencia, la que cuenta con un mayor número de proyectos subvencionados, con 22.190, que han sido apoyados con 41,3 millones de euros y han permitido la movilización de inversiones por valor de 598,3 millones de euros. Le siguen Málaga con 14.462 proyectos y 25,2 millones de euros en ayudas; y Cádiz con 12.283 y una subvención concedida de 29,3 millones de euros que han movilizado un capital de 144,6 millones de euros.

   En Granada se han apoyado 9.685 proyectos de ahorro y energías renovables subvencionados con 21,9 millones de euros.

   Por su parte, en la provincia de Córdoba se han aprobado 7.928 actuaciones que han recibido de la Agencia 22,6 millones de euros, habiendo movilizado en la provincia una inversión de 99,6 millones de euros.

   En Almería se han concedido 14,6 millones de euros a 6.954 proyectos; en Huelva, 21,4 millones de euros para 6.898 actuaciones y en Jaén se han ejecutado 6.413 proyectos, que han recibido una subvención de 21,3 millones de euros.

LOS BENEFICIARIOS

   La Junta ha apuntado que los andaluces siguen apostando por el uso de la tecnología solar térmica para la generación de agua caliente sanitaria en sus hogares, siendo más de 47.700 los andaluces que han optado por esta tecnología.

   Por su parte, 1.334 ciudadanos han recibido 3,7 millones de euros en subvenciones para instalaciones de energía solar fotovoltaica o minieólica en zonas aisladas donde no llega la energía eléctrica.

   En el ámbito empresarial andaluz, desde febrero de 2009 hasta junio de 2014, se han llevado a cabo 6.019 actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, que han sido apoyadas con una subvención de 86,2 millones de euros y donde las empresas han invertido en Andalucía más de 914 millones de euros.

   En concreto, se trata de proyectos de mejora energética en climatización, iluminación, aprovechamiento de calores residuales, reducción del consumo energético en procesos o equipos, ahorro energético mediante la incorporación de TICs, cambio a gas natural, uso de energías renovables y adquisición de vehículos eficientes.

   De las 6.019 actuaciones anteriores, 2.369 han sido impulsadas por autónomos, quienes han movilizado en la región una inversión de más de 31 millones de euros  con una subvención total de 4,9 millones de euros. Las medidas apoyadas han consistido principalmente en proyectos de ahorro y eficiencia energética, instalaciones de energías renovables y auditorías y estudios energéticos. Gracias a estos proyectos evita la emisión de 30.300 toneladas de CO2 anuales como si retiráramos de la circulación más de 12.300 vehículos.

   Las administraciones e instituciones (ayuntamientos, diputaciones, instituciones sin ánimo de lucro o consorcios) también han recibido apoyo desde la agencia, con más de 13 millones de euros de ayudas concedidas a 717 actuaciones realizadas en materia energética.

   Las entidades locales, principalmente ayuntamientos y diputaciones, han realizado 470 proyectos (mayoritariamente de energías renovables) para los que ha invertido 31,5 millones de euros y se les ha concedido una subvención de más de 10,3 millones de euros. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha instalado energía solar térmica para el acondicionamiento térmico de piscinas cubiertas en su pabellón municipal. Este proyecto, en el que se han invertido más de 13.000 euros, se ha apoyado con más de 2.000 euros.

   Por su parte, el Ayuntamiento de Baeza (Jaén) ha instalado una caldera de biomasa para dar calefacción al colegio de enseñanza pública San Juan de la Cruz, para lo que ha recibido una ayuda de más de 25.000 euros. Ayuntamientos como el de Puerto Real (Cádiz), Canillas del Aceituno (Málaga) o Tocina (Sevilla), han realizado proyectos de mejoras energéticas en sus alumbrados públicos.

   Con objeto de "fomentar la presentación de proyectos por parte de estas entidades", el reciente Programa de Impulso a la Construcción Sostenible también prevé una especial atención a los organismos y entidades públicas, incluyendo a las entidades locales, recogiendo en su normativa reguladora que éstas continúen accediendo a la financiación de sus proyectos conforme a la orden de 4 de febrero de 2009, pero eliminando los límites de intensidad de las ayudas establecidos en el artículo 17 de la citada orden. Esta modificación permite que los proyectos que se acometan por entidades locales obtengan ayudas hasta el 80 por ciento, sin límite mínimo para la inversión.