Actualizado 02/07/2015 21:00

Planta fotovoltaica para autoconsumo en Alcolea del Río

Ana Marco (Som Energia) y Paul Lubbers (Energés Gestión Medioambiental)
Foto: SOM ENERGIA

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La cooperativa de consumo y producción de energía verde sin ánimo de lucro Som Energia ha firmado este jueves el contrato para construir una planta fotovoltaica en Alcolea del Río (Sevilla) que supondrá una inversión de dos millones de euros.

   La entidad gerundense prevé conseguir la financiación a través de pequeños inversores, y en los primeros diez días de captación ya ha conseguido 370 aportaciones por un importe total de más de 360.000 euros, ha explicado en rueda de prensa en Barcelona.

   Estos inversores serán copropietarios de la instalación, de 2,16 megavatios de potencia y una generación anual de 3,4 millones de kilovatios hora --equivalente a la demanda de 1.300 hogares--, y podrán utilizar la electricidad generada para su autoconsumo.

   Som Energia prevé llegar a finales de este mes al primer millón de euros de los cinco millones que necesita para llevar a cabo tres proyectos.

   Son la fotovoltaica de Sevilla por dos millones --ya con todo a punto para empezar a construir por parte de Energés Gestión Medioambiental--, una instalación eólica en Pujalt (Barcelona) por 1,7 millones --con el contrato firmado y en trámites administrativos para conseguir todos los permisos-- y una minihidráulica por 1,3 millones --está analizando varios emplazamientos, como Toledo y Lleida--.

20.200 SOCIOS

   Som Energia nació en 2010 y hasta 2013 puso en marcha nueve proyectos de producción de energía renovable con el objetivo de cubrir con recursos propios el cien por cien de la demanda de sus socios.

   Desde entonces la retirada de incentivos a las renovables había paralizado la creación de nuevos proyectos, pero ahora ha retomado planes de nuevas inversiones pese a la normativa sobre el autoconsumo que está preparando el Gobierno central y que critican que lo obstaculiza.

   Actualmente cuenta con 20.200 socios repartidos por toda España y organizados en cerca de 60 grupos locales, superando los 25.400 contratos mensuales de luz verde --cada socio puede tener más de un contrato--, y prevé una facturación de más de 15 millones de euros para este 2015.