Actualizado 08/03/2012 14:56

Surgenia lleva a Argelia el diseño dentro de un proyecto europeo dirigido a la artesanía

Integrantes Del Grupo De Trabajo En Argelia
Foto: EUROPA PRESS/SURGENIA

CÓRDOBA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, con sede en Córdoba, ha dado un nuevo paso para la internacionalización de su labor como promotor de la utilidad del diseño y la innovación del tejido empresarial andaluz. En este caso, formando parte del grupo de trabajo enviado a Argelia en el marco de un proyecto de la Unión Europea (UE) para el desarrollo del sector artesanal tradicional de la zona.

   Según ha informado Surgenia, el viaje a la región argelina de Constantine forma parte de la segunda misión enmarcada en el citado proyecto, cuyo objetivo es dotar de conocimientos al tejido artesanal de la zona sobre la importancia de la marca, del diseño y del desarrollo de la imagen corporativa de la empresa. Además Surgenia explica a las empresas cómo encargar a los profesionales del diseño un proyecto corporativo. Se centra en especial en el etiquetado para productos del sector del cobre y del latón, trasladando a los empresarios argelinos casos de éxito.

   Esta misión se enmarca en el proyecto comunitario de hermanamiento entre instituciones liderado por Francia y España para el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Artesanía Tradicional (Anart) y la promoción de la artesanía del país africano. En esta segunda fase, liderada por la Fundación Española para la Innovacion de la Artesanía (Fundesarte), participan organismos públicos y asociaciones profesionales,

   Surgenia colabora así en el fortalecimiento del papel rector del sector de la artesanía en la vida económica de Argelia, en la creación de puestos de trabajo, en especial para los jóvenes, y el desarrollo sostenible y equilibrado en las zonas donde la artesanía está muy bien implantada, haciendo hincapié en la artesanía, pero en el contexto de una economía argelina moderna y abierta.

   El proyecto de hermanamiento está liderado por Fundesarte, en colaboración con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas (Fiiapp) y el Ministerio de Economía, Industria y Empleo de Francia. La misión, desarrollada en territorio argelino, cuenta con el respaldo de la UE, con una financiación de 900.000 euros. Ésta es la primera vez que Fundesarte y Surgenia colaboran en un mismo proyecto.