GRANADA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Telefónica I+D de Granada prevé invertir cerca de seis millones de euros anuales para el desarrollo, implantación y evolución de sus productos y servicios, centrados en la e-salud y la teleatención sanitaria.
Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que el consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha realizado a este centro innovador que se sitúa como uno de los más importantes a nivel internacional del Grupo Telefónica y donde trabajan cerca de 60 expertos.
Su labor está enfocada en el desarrollo de productos y servicios para la 'e-salud' y la teleatención sanitaria que despiertan el interés no sólo en España, sino que se han llegado a implantar en países de Europa y Latinoamérica, según han informado durante la visita el director de Administración Pública y Empresas del Territorio Sur de Telefónica España, Álvaro Muñoz de las Casas, y el director de este centro I+D de Telefónica, Luis Carlos Fernández.
Algunos de los más destacados son 'Rehabitic', una plataforma interactiva que permite desarrollar de forma remota terapias de rehabilitación de lesiones de rodilla; 'Mi Familia', el más completo servicio de teleasistencia en el que el móvil es la herramienta principal; o 'SidebySide', un sistema que pretende ofrecer a los profesionales sanitarios una herramienta sencilla y ágil que permita compartir información médica en tiempo real y que fomente el uso de las reuniones 'on-line'.
El consejero, en su visita, ha podido ver una demostración técnica de la Plataforma de Gestión de Crónicos, que es un sistema para el cuidado remoto de pacientes con enfermedades crónicas. Se trata de una plataforma accesible desde el propio domicilio, en donde se pueden compartir datos con el equipo sanitario responsable. Además, también ha conocido 'Healthdrive', una carpeta personal de salud en red.
Para el desarrollo de su actividad, el centro de I+D de Andalucía trabaja en colaboración con Administraciones, empresas, universidades y grupos PAI (Plan Andaluz de Investigación) andaluces, que han permitido orientar al mercado la investigación realizada en estos círculos especializados. Además, en la actualidad, este centro participa en 7 proyectos europeos.
La inversión planificada para el desarrollo, implantación y evolución de estos productos es de cerca de 6 millones de euros anuales.
DATOS
Telefónica I+D, líder en innovación y tecnología del sector de las telecomunicaciones, considera que la investigación es la piedra angular que posibilita la generación de patentes, aspecto clave dentro de su estrategia 'Open Innovation'. Según este modelo, se busca combinar tecnologías emergentes y 'know-how' interno con el fin de conseguir la diferenciación de los productos desarrollados y facilitar el licenciamiento de la tecnología propia a otras empresas, entre otras actividades.
En la actualidad Telefónica I+D se encuentra entre las tres primeras compañías españolas en número de patentes, y es líder en el sector de la tecnología. En el presente año 2011, el número de registros ha ascendido ya a cerca de 80. La empresa española impulsó su actividad en patentes en 2008, con la creación de su oficina de patentes, y dicha actividad ha ido creciendo hasta convertirse en una parte muy activa y consolidada de la compañía, con un total de 170 inventores, un 25% de la plantilla compuesta por 650 científicos y tecnólogos, participa en la generación de patentes registradas por la empresa.
El objetivo principal de Telefónica I+D es innovar en productos estratégicos para el grupo Telefónica y que el público final pueda utilizar. Para que esto sea posible, la compañía española investiga en diferentes áreas, tales como redes, seguridad, M2M, cloud, vídeo, eHealth, servicios y plataformas de comunicación, caracterización de usuarios o servicios financieros.