Publicado 22/03/2016 16:49

La UAL suministró más de 20.000 litros de nitrógeno líquido a investigadores

ALMERÍA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hasta 20.000 litros de nitrógeno líquido se suministraron a lo largo de 2015 por parte de los servicios centrales de investigación de la Universidad de Almería a más de 50 usuarios que solicitaron este gas licuado para sus proyectos.

Según ha indicado el órgano académico en una nota, la mitad de ellos fueron investigadores de la propia UAL y el resto profesionales de ámbitos tan diversos como la medicina --fundamentalmente dermatólogos--, la ganadería, la agricultura o el sector de la restauración gastronómica.

El nitrógeno líquido es el servicio más demandado por este centro de apoyo a la investigación. Consiste, básicamente, en su suministro para congelación-criogenización, refrigeración, conservación, transporte, manipulación y maceración de material biológico.

Los servicios centrales de investigación ponen al servicio de la UAL, de otras universidades, de centros de investigación y administraciones públicas (OPIS), y de empresas y particulares (PRI), unidades de análisis instrumental y laboratorios dotados de equipamiento científico sofisticado y de alto nivel que proporcionan soporte a actividades de I+D+i.

El grado de complejidad y especificidad de este equipamiento es tal que su manejo sólo puede ser llevado a cabo por personal formado para este fin, por este motivo cuentan con técnicos altamente especializados, avalados por muchos años de experiencia, y formados tanto en aspectos académicos como en aspectos puramente técnicos. Todos ellos se encargan de dicha instrumentación y proporcionan soporte investigador a los diferentes usuarios que lo soliciten.

Además de estas funciones los servicios centrales de investigación de la UAL participan activamente en la difusión tanto de sus prestaciones, recibiendo asiduamente visitas de investigadores y empresas, como de la ciencia con la realización de seminarios en los que dan a conocer las técnicas a la comunidad universitaria, así como talleres formativos especializados y orientados a doctorandos.