Actualizado 16/06/2012 13:05

El VI Plan Renove de electrodomésticos recibe 12.341 solicitudes en la provincia

JAÉN 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El VI Plan Renove de electrodomésticos puesto en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, para sustituir aparatos poco eficientes por otros de mayor eficiencia energética, ha recibido en la provincia de Jaén 12.341 solicitudes.

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, quien ha destacado la aceptación del programa por parte de la población, tal y como demuestra el hecho de que "siempre se agota el presupuesto asignado" para subvencionar el cambio de electrodomésticos.

"Es una iniciativa importante porque pone de manifiesto que con pequeñas cosas, como sustituir un aparato, se contribuye a un ahorro energético global, pero también en las facturas de los hogares", ha resaltado Pérez.

De las 12.341 expedientes que se han tramitado en la provincia, 11.306 se corresponde con de gama blanca: lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, congeladores, hornos o encimeras --la novedad de esta edición para sustituir las eléctricas convencionales y vitrocerámicas por otras más eficientes de inducción total-- con calificación energética A o superior. Esta cifra supone el nueve por ciento de los que se han registrado en la comunidad en este apartado.

El resto de las solicitudes, 1.035 pertenecen a aparatos de climatización que, por segundo año, cuentan con este incentivo. "El precio para su adquisición es de 959.959 euros y la subvención para este total asciende a 234.295 euros", ha precisado Pérez, quien ha comentado que entre por volumen de peticiones sobresalen la capital (211), Andújar (158), Linares (140), Bailén (82), Úbeda (43), Villanueva de la Reina (42) y Vilches (20).

El programa, que ya está cerrado por el agotamiento presupuestario la línea de ayudas, pretende mejorar el ahorro y la eficiencia energética en los hogares andaluces. Se trata de una iniciativa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con las comunidades autónomas.

FACILIDAD EN EL PROCEDIMIENTO

Con el Renove, la Agencia Andaluza de la Energía ofrece ayudas para sustituir electrodomésticos que alcanzan un importe máximo del 25 por ciento del precio final del producto, atendiendo siempre a su grado de eficiencia energética y ello buscando, además, facilitar y agilizar los trámites que eviten "dolores de cabeza a los ciudadanos".

En este sentido, ha aludido a la sencillez del procedimiento en el que los beneficiarios perciben la subvención en el momento de la compra, puesto que los comercios colaboradores del programa son los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del usuario y de retirar el aparato sin coste alguno para el comprador para llevarlo a un centro de reciclado. En esta sexta convocatoria, un total de 1.705 comercios de toda Andalucía han solicitado colaborar en la gestión del programa, de los que 217 se ubican en la provincia de Jaén.

De esta forma, los establecimientos adelantan a los ciudadanos el dinero que ellos perciben más tarde una vez se comprueba que la solicitud es correcta, que el electrodoméstico recién comprado se utilizará en una vivienda de la región andaluza y que el equipo antiguo se ha reciclado correctamente en un centro autorizado.

Contenido patrocinado