MADRID/SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 19,4 por ciento de los empresarios de turísticos andaluces opinan que los beneficios aumentaron en el tercer trimestre de 2012 en relación con el anterior, aunque un elevado 49,3 por ciento opina que se redujeron, mientras que el 31,3 por ciento subraya que se mantuvieron.
Así lo indican los datos de la Encuesta de Clima Turístico de Exceltur, que además señala que, en lo que se refiere a ventas, un 21 por ciento de los empresarios andaluces estiman que aumentaron, mientras que un 45,7 por ciento admite que disminuyeron, y un 33,3 por ciento que se mantuvieron.
Además, consideran que las pernoctaciones hoteleras descendieron un 1,4 por ciento este verano --los meses e julio y agosto-- de este año en relación con 2011 en Andalucía.
Apunta que el litoral de la provincia de Granada --junto a la isla de Tenerife en Canarias, el litoral catalán, el litoral de Valencia-- ha experimentado a su vez leves mejoras en su facturación y rentabilidad en el subsector alojamiento, sin que ello sea extrapolable a los subsectores vinculados a la oferta complementaria en los destinos.
Los destinos y zonas de costa más dependientes del turismo nacional en estos meses del verano (especialmente el litoral gallego, Costa Cálida en Murcia y la Costa de la Luz en Andalucía) han sufrido con intensidad el retroceso de su gasto turístico.
En cuanto a los destinos urbanos y de interior, el informe apunta que "el devenir de sus ventas y la rentabilidad empresarial se ha resentido notablemente en la mayoría de los destinos urbanos entre julio y septiembre de 2012". Las caídas en ingresos y resultados son generalizadas en todas las ciudades españolas, "salvo en un grupo reducido de destinos con atractivos e imagen turística bien posicionada internacionalmente, como Barcelona, San Sebastián, Bilbao, y Granada que mejoran sus resultados empresariales este verano, respecto al verano de 2011".
DATOS NACIONALES
Asimismo, Exceltur destaca que el 72,7 por ciento de las empresas turísticas españolas han experimentado un deterioro en sus resultados durante el tercer trimestre, por la combinación de unas menores ventas, incremento de costes y la absorción de una relevante parte del IVA introducida a partir del 1 de septiembre.
Los datos señalan que la actividad turística registró un retroceso del 1,8 por ciento a pesar de que se han registrado valores récord en las pernoctaciones de turistas extranjeros que se sitúan en máximos de la última década. Así el 59,2 por ciento de los empresarios reconoce que han registrado un descenso en sus ventas y el 72,1 por ciento obtuvo un peor resultado económico.
Así, durante los meses de verano acentuaron las diferencias de la demanda extranjera, principalmente en las zonas del litoral, que ha funcionado mejor, como Baleares y Cataluña, con importantes crecimientos, frente a la demanda nacional, debilitada sobre todo en zonas de interior.
PREVISIONES
Por otro lado, las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, indican que la actividad turística se contraerá un 1,2 por ciento en 2012, lo que supone una revisión a la baja de las previsiones realizadas en julio, cuando cifró en un 0,6 por ciento la caída del sector turístico para este ejercicio.
Exceltur justificó este descenso, pese al aumento de turistas extranjeros, ante la ralentización de la demanda nacional --con una caída estimada del 2,9 por ciento--, el incremento de las tasas aeroportuarias, la subida del IVA del 8 por ciento al 10 por ciento aplicado al sector y el efecto de un menor número de plazas del Imserso, lo que hace que las previsiones del sector sean más pesimistas.
"El buen comportamiento experimentado en verano por la demanda extranjera hacia España no ha permitido compensar la caída del consumo turístico de los españoles", ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa para hacer balance del verano y avanzar las previsiones del cierre del año.
Las perspectivas son que en el último trimestre de 2012 se mantendrá la asimetría de resultados empresariales con un nuevo repunte de la demanda extranjera que beneficiará en especial a Canarias, unido a la debilidad del mercado interno.
En este contexto el 63,6 por ciento de los empresarios turísticos españoles espera nueva caída de ventas para el último trimestre (sobre todo agencias de viajes, hoteles urbanos y empresas de ocio y del 66,8 por ciento en sus resultados.