El 64 por ciento de los turistas que llegan a Málaga viene atraído por la oferta cultural

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 17:56

La Feria Internacional del Turismo Cultural & City Break espera superar las 6.600 visitas que recibió el año pasado

MÁLAGA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 64 por ciento de los turistas que llegan a la capital de Málaga vienen atraídos por la oferta cultural que posee la ciudad. En concreto, el 20,5 por ciento de este tipo de turistas es nacional, el 14 por ciento procede de Reino Unido, y el 12,5 por ciento de Alemania.

En este sentido, el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, que acudió a la presentación de la sexta edición de la Feria Internacional del Turismo Cultural & City Break, destacó que "la media de duración de los turistas culturales está en 3,1 días", lo que supone un aumento de un día puesto que "hasta ahora la media de estancia no pasaba de dos días".

Además, la media de edad en este tipo de turistas está en 44 años, la gran mayoría viaja en pareja y más de la mitad lo hace en avión, afirmó, al tiempo que señaló que "el gasto medio de estos turistas es mayor que el de los otros turistas, con un consumo medio de 58 euros al día, lo que supone un gasto total de 182 euros la estancia".

Ante estas cifras, Bendodo se refirió a esta clase de turismo como "nuestro principal cliente y por eso hay que cuidarlo con absoluto mimo".

EN ANDALUCÍA

A nivel regional, los datos del turista que busca una motivación cultural se sitúan en un 27 por ciento. "En 2008 casi siete millones de turistas llegaron a Andalucía en busca de turismo cultural", manifestó el delegado provincial de Turismo, Antonio Souvirón, que también estuvo presente en el acto, celebrado en el Palacio de Ferias de la capital, quien puntualizó que "la mayoría provenía de España, Reino Unido y Alemania".

Junto a ello, Souvirón resaltó que "el 86 por ciento de estos turistas utilizan más el hotel que otros, por lo que el gasto medio de su estancia está por encima del gasto del turista general". Por el contrario, la duración de los turistas culturales en Andalucía es menor al del turista general, con una media de 6,2 días, dos días y medio menos que el resto, aseveró.

Por su parte, la directora gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, se centró en el cambio de perfil del turista, al que definió como "mucho más culto, exigente y, sobre todo, quiere organizar su viaje de tal forma que no sea una visita rápida sino vivir y sentir al máximo su viaje", declaró.

"El turista que visita la Costa del Sol es una persona culta, el 70 por ciento es universitario y viaja fundamentalmente en pareja y grupo de amigos, no tanto en familia, y generalmente tiene un poder adquisitivo medio alto", enumeró, al tiempo que agregó que "se detecta un peso muy importante en personas por debajo de 50 años, antes era gente mayor".

En cuanto a la situación laboral, "siete de cada 10 se encuentran en activo", indicó, y añadió que "la categoría profesional con mayor representatividad en los visitantes culturales es la de trabajador cualificado, con un 32,4 por ciento del total, seguido del mando de intermedios, con un 13,8". Respecto al gasto, el año pasado el consumo medio de la estancia en estos turistas osciló entre 1.200 y 1.800 euros, según el tipo de alojamiento escogido, aclaró.

FERIA DE TURISMO CULTURAL

La Feria Internacional del Turismo Cultural & City Break confirma el auge del segmento cultural arropada en su presentación por todas las administraciones turísticas. "Se trata de una feria claramente consolidada, exitosa y de referencia en el sector del turismo cultural a nivel internacional", calificó Bendodo.

FITC & City Break contará con 44 stand donde estarán representadas 93 empresas, 40 ciudades, ocho comunidades autónomas y siete países del mundo, caso de México, Egipto, Portugal, Alemania, República Dominicana, Túnez y España. Así, se espera superar las 6.600 visitas que recibió el año pasado.

Este año el evento incluye la novedad del city break, que hace referencia a un viaje de dos a cuatro días de duración, donde el turista aprovecha al máximo su corta estancia para visitar la oferta turística y cultural que ofrece la ciudad.

A lo largo de cuatro días la feria acogerá una serie de jornadas, conferencias y mesas redondas donde los principales representantes del sector hotelero abordarán las tendencias del mercado. Además, para el fin de semana se llevarán a cabo más de 30 actividades dirigidas para público general.

Así, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga participa un año más en el encuentro con un expositor con más de 100 metros cuadrados que lleva el nombre de 'Málaga, un destino genial'. El espacio estará dividido en cinco segmentos, tales como el turismo cultural de city break; grandes eventos deportivos y culturales; idiomático; cruceros, y congresos, convenciones e incentivos.

"A través del workshop de turismo cultural vamos a intentar acercar el destino de Málaga a 60 compradores que visitarán la feria, procedentes de 24 países extranjeros", apostilló.

Por otro lado, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía estará presente en la feria con un espacio expositivo de 300 metros cuadrados, donde se darán cita empresarios andaluces y patronatos provinciales. Además, el expositor incluye las rutas culturales Caminos de Pasión, Legado Andalusí, la ruta Bética Romana y la del Tempranillo.