El aeropuerto de Málaga hace "competencia desleal" a los de Baleares, según el Gobierno insular

Actualizado: martes, 21 abril 2009 18:11

PALMA DE MALLORCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los aeropuertos peninsulares de Reus, Gerona, Murcia y Málaga realizan "competencia desleal" a los de las Islas Baleares al ofrecer tasas aeroportuarias "más baratas", logrando así atraer la actividad de las compañías 'low cost', el segmento que más evoluciona en el sector aéreo y que se decanta por instalaciones de segunda línea con menos costes, según manifestó hoy el conseller de Turismo, Miquel Nadal.

Así lo indicó el máximo responsable autonómico en esta materia, quien es favorable a la cogestión aeroportuaria, que permitiría su flexibilización y adoptar medidas como esa que, actualmente, sólo puede determinar el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), lo que supone que "somos el único país de Europa, junto con Lituania, que tenemos una gestión de los aeropuertos centralizada por el Estado", consideró el conseller.

En declaraciones realizadas a los medios durante la presentación en Palma de la promoción 'Manchester descubre las Illes Balears', Nadal recordó que a las islas "sólo se puede llegar a través de sus puertos y aeropuertos", por lo que consideró que, dada la actual coyuntura de crisis, "sería bueno que hubiera un gesto por parte del Estado de reducir las tasas aeroportuarias", medida que Grecia y Egipto ya han aplicado de manera "importante", mientras que Turquía lo estudia.

Así se lo pidió el pasado domingo en la reunión que mantuvo en Palma la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega --sumándose así a la petición realizada desde Canarias--, una medida que ella se comprometió a "estudiar". A este respecto, el conseller recordó que el aeropuerto británico de Luton lo gestiona una empresa catalana que "obtiene beneficios", mientras que en España la gestión es pública y las tasas son "de las más caras" de Europa.

"Poder participar de la gestión de las tasas sería importantísimo para las Illes Balears", sentenció el conseller de Turismo, por lo que "confió" en que, a resultas del análisis que realice de la situación De la Vega, se produzca una "reconsideración" a la baja de esos pagos que las compañías aéreas deben realizar por emplear las infraestructuras aeroportuarias.

NO DRAMATIZAR LOS MALOS RESULTADOS

Por otra parte, tras conocer los datos de la estadística Frontur (INE), que señala una caída del 13,7 por ciento en la afluencia del turismo internacional hacia Baleares en el primer trimestre del año, Miquel Nadal señaló que las islas son la Comunidad que "aguanta mejor" y pidió la "colaboración de los medios de comunicación para no dramatizar la situación", aunque "es verdad que estamos en toda España en una situación de crisis importantísima", en la que el número de parados está "creciendo muchísimo" y la situación es "muy negativa", dijo.

En general, el conseller de Turismo consideró que, en la coyuntura actual, lo mejor es "observar con realismo y cautela" la evolución de los acontecimientos en los distintos mercados emisores, especialmente, el británico, que es el que más preocupa en este momento. Y, para compensar los descensos, el Govern realizará acciones, como promociones, 'workshops' o campañas de publicidad, al estilo del evento de Manchester o del que se celebrará mañana en Hotel Intercontinental de Madrid.