El aeropuerto de Málaga pondrá en marcha la segunda pista en 2012

Mario Otero destaca el "salto de calidad e imagen" que ha supuesto la T3, inaugurada en marzo del pasado año

Imagen de la T3 del aeropuerto de Málaga, inaugurada en marzo de 2010 por los Re
AEROPUERTO DE MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 2 enero 2011 13:16

MÁLAGA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Málaga seguirá creciendo. A la terminal 3, conocida como T3, inaugurada el pasado mes de marzo por los Reyes de España, se unirá a principios de 2012 la segunda pista, un viejo anhelo de los profesionales, que destacan que supondrá un salto para las instalaciones malagueñas.

El director del aeródromo malagueño, Mario Otero, ha manifestado que la segunda pista estará finalizada en 2011, de hecho, las obras de construcción de la misma van a muy buen ritmo y están en torno al 80 por ciento de ejecución; sin embargo, debe pasar por un proceso de calibraciones y certificaciones de calidad que retrasarán su puesta en marcha hasta principios de 2012, debido a la legislación existente en esta materia.

Otero ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que actualmente no tener esta segunda pista "no supone problemas" puesto que, en pista, hay "muchas horas valle", es decir, de menos actividad. Así, ha aclarado que el principal problema que podría tener el aeropuerto malagueño era "absorber pasajeros en las terminales 1 y 2", de ahí la importancia que ha tenido que la T3 esté ya operativa.

"Ha supuesto un salto de calidad e imagen y ha duplicado la capacidad del aeropuerto de Málaga", ha asegurado, y ha añadido que se puede atender ya a 30 millones de pasajeros, "más del doble de los casi 12 millones que pasaron en 2009 por las instalaciones aeroportuarias".

De hecho, desde que el aeródromo inaugurase la terminal hasta el pasado mes de noviembre han pasado por la T3 más de 9,5 millones de pasajeros en más de 80.000 vuelos, según datos de Aena, siendo el total de pasajeros en los 11 primeros meses del año de casi 11,5 millones, un 4,2 por ciento más que el pasado año en estas fechas.

La T3 cuenta con 250.000 metros cuadrados, ampliando el espacio del aeropuerto, con el resto de terminales, hasta los 385.000 metros cuadrados. Tiene 86 mostradores de facturación, 20 puertas de embarque, 12 hipódromos de recogida de equipajes y un moderno sistema automatizado de tratamiento de equipajes con ancho especial para palos de golf que permite tratar 7.500 equipajes a la hora.

De este modo, desde su puesta en marcha se ha duplicado la capacidad del aeropuerto, con 180 mostradores de facturación, 48 puertas de embarque --26 pasarelas telescópicas y 22 en remoto--, 26 hipódromos de recogida de equipajes, casi un millar de paneles de señalización estática y 800 monitores de información de vuelos.

Aena destinó casi 410 millones de euros a esta terminal, en la que, según el director del aeropuerto, se ha trabajado "muchísimo" y en coordinación no sólo con las administraciones y los propios trabajadores sino con los empresarios turísticos.

LA T3: "OTRO MUNDO"

"La T3 es otro mundo", ha admitido Otero, para quien la T2 ha cumplido una función "muy importante". "Es una terminal operativa y muy lograda, en su época fue un salto de modernidad, como hoy lo es la T3, que nos da una gran holgura y amplía nuestro espectro de crecimiento para muchos años", ha asegurado.

A su juicio, los pasajeros y las compañías operan ahora "más cómodamente" en una infraestructura "muy cara y que ha supuesto un proceso de obras largo pero nos permite crecer y que no seamos un límite al crecimiento del turismo de la Costa del Sol".

La principal puerta de entrada turística de Málaga seguirá siendo el mejor aliado de esta industria en la Costa del Sol. Una de las mejoras más destacadas por el máximo responsable del aeropuerto malagueño ha sido que se favorece la intermodalidad, al incorporar un intercambiador de transportes en la propia terminal nueva.

Así, el usuario puede optar entre el tren de Cercanías, con una nueva estación; paradas de taxis, autobuses, empresas de vehículos de alquiler para que su paso por la terminal "sea muy sencillo". A todo ello se ha sumado una oferta comercial diferente, con diversos establecimientos de empresas que han elegido el aeropuerto de Málaga para implantarse o para continuar su crecimiento.

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