Agencias de viajes cifran en un 15% el descenso de las reservas por la crisis y la nube volcánica

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 19:37

HUELVA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y del sector de Agencias de Viajes en la provincia de Huelva, José Manuel Barranco, cifró hoy en un 15 por ciento el descenso de las reservas respecto a esta misma época el año pasado. Esta caída se debe a los efectos de la crisis económica y a la incertidumbre generada por la nube volcánica, entre las principales causas.

En declaraciones a Europa Press, Barranco destacó que debido a la nube volcánica las agencias de viajes han optado por ofrecer a los clientes gran cantidad de ofertas diversas ya que en el caso de que se cancelase el viaje "hay que darle al cliente alternativas".

En este sentido, recordó que en el caso de que no se pueda viajar por el cierre del tráfico aéreo por la nube, o bien por otras causas, --y puso como ejemplo el conflicto desatado en Tailandia--, las agencias de viajes ofrecen al usuario una alternativa, como el aplazamiento o el reembolso del dinero.

Asimismo, Barranco hizo hincapié en que en la provincia de Huelva no ha tenido "mucha incidencia" el caos aéreo provocado por la nube volcánica, pero señaló que "influye a la hora de planificar el viaje".

Así, "los que tienen el imperativo de viajar, lo hacen, pero los que están dudosos pueden verse retraídos a viajar en avión por la incertidumbre que ha generado la nube volcánica", indicó Barranco, quien recordó que "las condiciones meteorológicas no se pueden predecir".

Por ello, preguntado por si ante esta situación la ciudadanía opta por viajes de interior o más cercanos, Barranco indicó que por este motivo "no se descarta ninguna opción", es decir, "se ofrecen distintas ofertas en función de las posibilidades del cliente, y se tiene en cuenta la situación del país de destino, o las condiciones del tiempo", entre otros factores.

Ante esto, Barranco precisó que los clientes que tenían previsto viajar al norte de Europa, o bien, lo tenían en sus planes, "han aplazado su viaje o eligen otros destinos, como Francia, Italia o Grecia".

PREVISIONES PARA EL VERANO

Por otro lado, respecto a la situación de cara a las vacaciones de verano, destacó que "poco a poco" se irán animando las reservas, sobre todo debido a que "el cliente no ve el viaje como un capricho si no como una necesidad, una forma de huir de los problemas y desconectar", aspecto que calificó de "fundamental" para el sector.

Por último, diferenció entre la ocupación hotelera, la venta de billetes y la rentabilidad del sector, ya que para captar clientes se han reducido los costes en todos los destinos lo que genera "menor volumen de beneficios".