MÁLAGA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los turistas alemanes consideran a Grecia, Turquía y Croacia como mercados a los que la Costa del Sol debe prestar "especial atención" porque se trata de mercado competidores, según un estudio elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación de Málaga.
Según datos de FUR, asociación alemana dedicada a la investigación del comportamiento del turismo alemán, sobre una población mayor de 14 años que viaja de vacaciones y permanece al menos cinco días en el destino, la zona preferida por estos viajeros es la Europa mediterránea, con más de 15 millones de viajes.
Sin embargo, España es, con diferencia, el destino más popular, con una cuota del 12,9 por ciento del total, seguido de Italia, Turquía y Austria. Estos datos reflejan que la evolución del mercado español en el quinquenio 2003-2007 "ha sido bastante irregular". No obstante, en el conjunto del periodo se han ganado dos décimas.
En este mismo sentido, uno de cada tres turistas que llegan a la Costa del Sol considera que el destino que sigue siendo el principal competidor de la provincia es Baleares. Igualmente, para el 18,4 por ciento Alicante y la Costa Blanca también son competidores, situándose Canarias en tercer lugar, según la opinión de los viajeros procedentes de Alemania.
En avión y en hoteles. Así vuelan y se alojan más de la mitad de los alemanes, cuyo gasto turístico por persona y viaje asciende a 974 euros, cifra que se eleva hasta los 1.121 euros en el caso concreto de la Costa del Sol.
Además, su estancia media supera los 13 días, según el estudio al que tuvo acceso Europa Press, que refleja, además, que sigue siendo un mercado que opta por contratar sus vacaciones a través de paquetes turísticos y las dos terceras partes, además, lo hacen con una planificación de un mínimo de seis meses.
No obstante, los germanos también optan cada vez más por Internet para realizar sus reservas, con un 10 por ciento (tres puntos más que en 2005). Y aunque no compren tanto por este canal sí usan la Red para informarse sobre sus destinos.
En 2009 la crisis económica hizo mella en los viajes de los alemanes hacia la Costa del Sol. Así, las pernoctaciones cayeron un 12,55 por ciento --180.000 menos-- aunque ya se aprecian síntomas de recuperación del mercado, a tenor de los datos de noviembre y diciembre pasados.
La cercanía del destino gracias a las numerosas conexiones aéreas y los vuelos de bajo coste es un factor a favor de la Costa del Sol, a juicio de los germanos, que consideran, no obstante, que hay aspectos que son inferiores a los de otras zonas competidoras y que, por tanto, son puntos débiles, como las playas, el paisaje natural y el tráfico.
OCIO Y DESCANSO
El informe de la Sopde revela que Málaga supone para los turistas alemanes un punto de interés vacacional "de primer orden" ya que en su oferta combina: buen clima, situación costera, naturaleza, cultura e historia. De hecho, el ocio y el descanso es la motivación principal para el 81,41 por ciento de los viajeros de este destino.
En segundo lugar se encuentra el turismo cultural (6,46 por ciento), seguido de visitas a familiares (5,88 por ciento) y el turismo de golf (3,44 por ciento). Las aerolíneas de bajo coste también son las preferidas por estos viajeros; así, el 71,37 por ciento de los que llegaron en avión utilizaron este tipo de vuelos, frente al 28,63 por ciento que usaron las líneas regulares.
Además de disfrutar del sol y la playa a los germanos les gusta caminar por las calles de la ciudad "e impregnarse del espíritu de sus gentes", algo que más del 58 por ciento realiza durante sus visitas a un destino como la Costa del Sol que más del 70 por ciento ya conocen.
En definitiva, la encuesta consultada por Europa Press revela que el 86,15 por ciento de los entrevistados recomendarían la Costa del Sol a sus amigos, compañeros o familiares. Además, más del 73 por ciento dice que ha visitado en más de una ocasión la provincia, mientras que para uno de cada cuatro ésta fue su primera visita.